LAS FÁBRICAS DE TEXTIL, MÁS AFECTADAS POR LA CRISIS QUE LAS TIENDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, afirmó hoy que las tiendas de ropa no se ven afectadas por la crisis económica en la misma medida que las fábricas, en las que está teniendo una repercusión más grave. Tras los recientes anuncios de expedientes de regulación de empleo de los fabricantes textiles Marie Claire y Burberrys España, Oria explicó hoy a Servimedia que, mientras que "en 'retail' la situación no está tan negra como la pintan, lo más duro es para la fabricación", ya que "tiene menos capacidad de adaptación".
La caída de las ventas, sumada a la competencia de los países asiáticos, dificulta la actividad de estas fábricas frente a un sector de la distribución que "en general, no está muy mal".
"El 'retail' es un sector que, históricamente, en épocas de crisis no ha procedido a reducciones significativas de personal, puesto que las plantillas ya están bastante ajustadas, y se necesita un número mínimo de personal para mantener la tienda", indicó Oria.
Según el presidente de Acotex, la evolución del primer semestre de 2009 "será clave" para muchas empresas del sector.
Por ahora, tras un inicio de temporada "bajo", el frío y las rebajas han aumentado las ventas de modo que "se ha hecho caja" para afrontar la campaña de primavera-verano.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
I