Rehabilitación energética

Los fabricantes de ventanas esperan una caída de la actividad del 60% por “la pasividad” en la gestión de los fondos europeos

- Aseguran que "la incapacidad" de las Administraciones Públicas ha frenado al sector de la rehabilitación en abril

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de fabricantes de ventanas se ha unido para cargar contra “la pasividad” e "incapacidad" de las Administraciones Públicas a la hora de gestionar los fondos europeos en actuaciones relacionadas con la rehabilitación energética, y han advertido de que “la gravedad de la situación de parálisis” reducirá la actividad del sector en un 60%.

“Los fondos europeos para la rehabilitación no llegan a los ciudadanos”, afirmaron este jueves desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), la Asociación de Ventanas de PVC (Asoven) y la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera (Asoma), que comparecieron ante los medios para volver a mostrar su preocupación y disconformidad con la gestión de los fondos Next Generation.

“Desde que las autonomías empezaron a convocar los programas de ayudas con los fondos europeos en 2022, hemos alertado de la complejidad de los procedimientos de solicitud y la dificultad para acceder a las ayudas. Más adelante avisamos de los retrasos de las administraciones en la gestión, y hoy en día los solicitantes siguen sin recibir los fondos. Parece que los políticos han notado el calor que hace en la calle y, confundiéndose de estación, se han ido de vacaciones”, declaró el presidente de Asefave, Miguel Robles.

Desde el sector aseguraron no tener “indicios” de que la situación vaya a mejorar y aseguraron que ya hay agentes y gestores de rehabilitación que están renunciado a participar en las ayudas. Este parón se ha producido en todas las comunidades autónomas y, según estas asociaciones, ya genera “desconfianza” en las ayudas y “tendrá un efecto cada vez mayor en la demanda, que ya está disminuyendo”.

PIDEN MEDIDAS "URGENTES"

En este contexto, las tres organizaciones mostraron su preocupación por el sector, cuyas empresas “están acusando cada vez más la inexistencia de las ayudas en un contexto complejo que está llevando a muchas empresas y pequeños empresarios a cerrar sus negocios”.

En este sentido, apuntaron que en el mes de abril de 2023 se está experimentando “un frenazo de la demanda”, a pesar de que existe “un gran interés” en los fondos por parte de la población. El sector habla ya de una caída de la actividad del 60% en cuanto a unidades de producción, que achaca directamente a “la incapacidad y total pasividad de las Administraciones Públicas”, así como a “la compleja gestión y la falta de transparencia”, que “están impidiendo la adjudicación de los fondos y están afectando seriamente a la actividad”.

“Desde las asociaciones se estima que, si las Administraciones hubiesen diseñado un sistema simplificado para el programa 4, el resultado sería más alentador. Sin embargo, no han sido escuchadas y se está frenando la actividad del sector”, señala el comunicado remitido a los medios, que recuerda que, si las comunidades no comprometen los fondos antes de noviembre, tendrán que devolvérselos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por ello, Asefave, Asoven y Asoma exigieron a las Administraciones “medidas urgentes para desatascar la llegada de los fondos a los particulares y reactivar la actividad en las actuaciones de rehabilitación”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
PTR/clc