MATRIMONIO GAY

EZKER BATUA Y UNA ASOCIACION DE HOMOSEXUALES VASCA DENUNCIAN A AQUILINO POLAINO EN UN JUZGADO DE BILBAO

BILBAO
SERVIMEDIA

Ezker Batua Berdeak y la asociación Hegoak Alde, que agrupa a gays, lesbianas y transexuales de Euskadi, presentaron hoy en el Juzgado de Guardia de Bilbao una denuncia contra el catedrático de Psicopatología Aquilino Polaino, por las manifestaciones sobre los homosexuales realizadas esta semana en el Senado.

Julia Madrazo, en representación de Ezker Batua (EB), y José María Gonzalo, en nombre de Hegoak Alde, sostienen en la denuncia que las palabras de Polaino "han generado gran alarma social por su manifiesta inveracidad y gravísima lesión de la dignidad de las personas homosexuales".

A juicio de los denunciantes, "intentar seguir vinculando la homosexualidad con una patología, algo rechazado por toda la doctrina científica y las autoridades competentes, tanto internacionales como nacionales, no puede quedar impune en una sociedad democrática avanzada que pretenda establecer como fundamento del orden social el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas".

Agregan que "este tipo de declaraciones no pueden estar amparadas por la libertad de expresión, dada su manifiesta inveracidad y su manifiesta falta de todo soporte científico, aunque se presenten envueltas en una jerga pseudocientífica".

Según EB y Hegoak Alde, las palabras de Polaino suponen una injuria a los colectivos de personas homosexuales y pretenden "amparar la discriminación de la que continúan siendo objeto".

Tras indicar "que el denunciado afirma someter a 'terapia' a 'supuestos pacientes' por su condición de homosexuales", los denunciantes piden que la justicia ponga fin "a las prácticas del denunciado con estas personas, ya que ninguna enfermedad padecen".

Igualmente, reclaman la intervención de los correspondientes colegios profesionales, por si estas prácticas "pudieran dar lugar a responsabilidad disciplinaria y deontológico añadida".

Agregan además que "el artículo 510 del actual Código Penal, de reciente introducción en nuestro ordenamiento jurídico, nace de la necesidad de poner coto a las crecientes conductas de tipo racista que proliferan en nuestra sociedad y que alcanzan a otros colectivos, como extranjeros o mujeres".

"Entendemos que existen datos objetivos que exigen la apertura de la correspondiente investigación para comprobar el alcance penal de las declaraciones públicas del denunciado en relación con el colectivo homosexual", exponen los dneunciantes.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2005
CAA