CHINA

EZKER BATUA ESTUDIA CONVOCAR UN REFERÉNDUM PARA QUE LOS AFILIADOS DECIDAN LA POSICIÓN ANTE LA CONSULTA DE IBARRETXE

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

La Asamblea de Ezker Batua debatirá y votará mañana una propuesta de resolución en la que plantea someter a referéndum entre los afiliados la posición que ha de defender ante la consulta popular que el Gobierno de Juan José Ibarretxe quiere celebrar el próximo 27 de junio.

La resolución, propuesta por la dirección encabezada por Javier Madrazo, será estudiada mañana en torno a las dos y media de la tarde, según las previsiones de Ezker Batua, y pretende dar la voz a los militantes ante "la innegable trascendencia política de esta iniciativa".

Esta resolución se ha presentado tras las críticas de la candidatura alternativa a Javier Madrazo, que encabeza Oskar Matute, por considerar que mantiene una excesiva "dependencia" respecto a los postulados nacionalistas, y coincide con la propuesta del Partido Comunista de Euskadi (EPK) de someter esta decisión a una consulta entre los militantes.

Los delegados que participan en la Asamblea, en la que se elegirá también al nuevo coordinador general de la federación, decidirán si la organización convoca este referéndum interno e insta a todas las asambleas de base a promover en su seno el debate sobre la iniciativa del Gobierno vasco.

De aprobarse esta resolución, el referéndum se celebraría antes del debate y votación en el Parlamento Vasco del referido proyecto de ley, conforme a los nuevos Estatutos de Ezker Batua y en un procedimiento análogo al seguido en el conjunto de Izquierda Unida para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales.

El referéndum será organizado por el nuevo coordinador o coordinadora general, los coordinadores territoriales y, en tanto no sea elegida una nueva Presidencia, por las personas responsables de la Presidencia saliente que continúen en funciones.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2008
J