DEPORTES

EZKER BATUA DECIDE ESTE FIN DE SEMANA SI MADRAZO REPITE COMO COORDINADOR GENERAL

- Votará la reforma estatutaria propuesta tras la abstención de EB ante la moción de censura en Mondragón

MADRID
SERVIMEDIA

Ezker Batua celebra este fin de semana su VII Asamblea, en la que el actual coordinador general, Javier Madrazo, se batirá con el parlamentario vasco Oskar Matute, quien encabeza la única lista alternativa que, hasta el momento, se ha anunciado.

La candidatura alternativa a la de Madrazo reprocha al actual coordinador general y consejero del Gobierno vasco su excesiva "dependencia" respecto al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y sus postulados nacionalistas, y reclama una consulta a la militancia para que decida la posición que han de mantener ante el referéndum que plantea el Ejecutivo vasco.

Tras hacerse pública esta candidatura alternativa, ladirección encabezada por Javier Madrazo reiteró su apuesta por "gobiernos transversales" que incorporen propuestas programáticas de la izquierda transformadora en función de la soberanía de Ezker Batua y de su programa, "no en función de siglas o de otros elementos fijados 'a priori'".

En la asamblea, que se celebrará bajo el lema "Ezker Batua, Ezker gorria. Izquierda vasca, izquierda social, izquierda federal, izquierda republicana", participarán un total de 495 delegados, de los que 303 corresponden a Vizcaya, 124 a Gipúzcoa, y 68 a Álava.

La Asamblea comienza esta mañana con el debate y votación del Reglamento y el informe de gestión, para abordar, a lo largo de la tarde, el documento político y los nuevos Estatutos. El domingo, a las doce y media, concluye el plazo de presentación de candidaturas, que se votarán a partir de la una y media.

Una vez elegido el nuevo Consejo Político, el máximo órgano de gobierno de la federación entre asambleas designará al nuevo coordinador general, que cerrará el congreso con un discurso previsto para las tres de la tarde.

El documento político analiza el contexto en el que se celebra la asamblea, marcado por los "preocupantes" resultados electorales, la crisis económica, la persistencia y recrudecimiento de la violencia de ETA, y el Proyecto de Ley de Consulta del Gobierno vasco.

"VASCA, PLURAL Y COMPROMETIDA"

En el segundo bloque se aborda la definición de EB como "una fuerza de la izquierda transformadora vasca, plural y comprometida con todos los derechos humanos, la paz y el derecho a decidir".

Bajo el epígrafe "EB, la fuerza verde, roja y violeta", en el tercer apartado se plantean las principales propuestas programáticas de la organización en lo social, económico, medioambiental y en la igualdad entre mujeres y hombres. Por último, se presentan los ejes estratégicos de la acción política de Ezker Batua para los próximos cuatro años.

Por lo que respecta a los estatutos, se debatirá la propuesta de modificar las competencias de las asambleas locales en aquellas cuestiones que transciendan el ámbito local y puedan tener un reflejo en el conjunto de la organización de EB.

Así, se propone, en primera instancia, "intentar un consenso entre la asamblea local y la Presidencia de Euskadi" y, en caso de que no se diera ese consenso, la ponencia propone que sea la Presidencia la que tome la decisión última, recabando como mínimo el 70 por ciento de apoyos.

Esta propuesta de reforma se acordó tras la polémica decisión de los dos concejales de Ezker Batua en Mondragón de no apoyar la moción de censura contra la alcaldesa, de ANV, por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2008
J