MADRID

EZKER BATUA CREE QUE EL PNV HACE "UN GRAN FAVOR" AL PSE AL CUESTIONAR EL TRIPARTITO POR SU "DEBATE INTERNO"

- Pide a Urkullu que aclare si quiere pactar con el PSE y le avisa de que si Zapatero necesita socios "no mirará al PNV"

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz de la Presidencia de Ezker Barua, Mikel Arana, advirtió hoy al PNV de que hace un "gran favor al PSE en su carrera hacia la Lehendakaritza" al abrir el debate sobre la vigencia del tripartito vasco con declaraciones que sólo son fruto del "debate interno" en el partido.

En una rueda de prensa en la sede de Ezker Batua en Bilbao, Arana expresó su respeto a las palabras del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que dio por "agotado" el tripartito, aunque aseguró que no las comparte "en absoluto".

"A día de hoy, el tripartito es una opción legítima y necesaria en defensa de la paz, la normalización política y la justicia social", explicó, para precisar que, en cualquier caso, la composición del Gobierno vasco es "competencia del lehendakari", Juan José Ibarretxe.

En este sentido, apuntó que "el compromiso" de Ibarretxe con los "principios y valores que sustentan el tripartito está vigente y no tiene más fecha de caducidad que la que en su momento determinen las urnas".

Arana aclaró que, cuando Bilbao afirma que el tripartito está caducado, debe entenderse que también da por caducados "a quienes lo representan, y entre ellos entiendo que incluye al lehendakari".

"Si pretende ser sincero hasta el final, deberá decir a la sociedad vasca y a su propio partido si aspira a ser él su sustituto como candidato del PNV a lehendakari para pactar después con el PSE. Si éste es su objetivo, debe decirlo con la misma claridad con la que habló ayer", apunto.

Respecto a las declaraciones efectuadas esta mañana por Urkullu en un desayuno informativo en Madrid, en el que dijo que son la formación liderada por Javier Madrazo y Eusko Alkartasuna las que dan por acabado el tripartito, aclaró que Ezker Batua ha sido "leal con todos sus compromisos asumidos en el pacto de Gobierno y también con sus propios socios".

"ESCUDARSE" EN EB Y EA

Pidió al presidente del PNV que "no se escude en otros partidos para ocultar el debate interno en el suyo propio. "Echar balones fuera no le ayudará a encontrar una línea política y estratégica coherente en el seno del PNV", avisó.

Insistió en que con declaraciones como éstas los nacionalistas vascos "están haciendo un gran favor al PSE, que encuentra en manifestaciones como éstas su mejor aliado en la carrera que han emprendido hacia la Lehendakaritza", y recordó que en Navarra el PSOE "prefirió aliarse con UPN.

"Si Zapatero tiene la opción de necesitar socios en Euskadi, con toda seguridad no mirará al PNV, al que querrá mandar a la oposición como le ocurrió a CiU en Cataluña por dos veces consecutivas", sentenció.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
S