ETA

EZKER BATUA ADVIERTE DE QUE "LA JUSTICIA AL SERVICIO DE INTERESES POLÍTICOS OBSTACULIZA EL HIPOTÉTICO PROCESO DE PAZ"

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de Ezker Batua y parlamentario vasco Oskar Matute considera que el encarcelamiento del ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano es una muestra de "justicia al servicio de los intereses políticos", que puede "obstaculizar el hipotético proceso de paz".

En declaraciones a Servimedia, Matute recalcó que, del mismo modo que su formación no avaló la convocatoria de la huelga general promovida por Batasuna, porque "sólo aportaba tensión y crispación" a la sociedad vasca, tampoco respalda que se encarcele a quienes apoyaron una iniciativa "legítima".

A su juicio, no puede admitirse en un Estado de derecho y con separación de poderes que "la política prevalezca sobre la justicia", y tratar de encarcelar a varias personas "por secundar una huelga es retrotraerse a tiempos, por fortuna, ya pasados, y no ocurre en otros países europeos".

"Es difícil que arranque el proceso de paz si se repiten estos errores, que no ofrecen más justicia, más seguridad ni más bienestar a los ciudadanos vascos ni españoles, sino más tensión", insistió.

En cuanto al eventual proceso de paz, recalcó que "si quienes deben impulsarlo son optimistas", como lo demuestran la declaración de Anoeta y las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hay una posibilidad real y pronta en el tiempo".

Concluyó que son el entorno de la izquierda "abertzale" y el Ejecutivo los que deben "desbloquear" la situación, y si por ambas partes se cree que hay una "base política para la paz, el proceso se va a abrir por encima de todas las dificultades", porque así lo quiere la sociedad vasca.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
E