Tecnológicas

EY y Telefónica, principales adjudicatarias de la inversión pública en ciberseguridad en la primera mitad del año

- El gasto público en protección frente a ciberataques aumenta un 7%

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en ciberseguridad por parte de las Administraciones públicas españolas alcanzó los 129,58 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo de 2022, según el último barómetro de la plataforma Adjudicaciones TIC, que refleja que EY, Telefónica e Indra fueron, por este orden, las principales adjudicatarias de la contratación pública en ciberseguridad entre enero y junio.

La autonómica fue la Administración que hizo en la primera mitad del año un mayor desembolso en protección frente a los ciberataques, con 72 millones de euros gastados y 93 de las 300 adjudicaciones contabilizadas. Le siguieron la Administración General del Estado, con 44,8 millones y 73 contratos, y la Administración local, con 12,8 millones y 135 contratos.

Por Administraciones individualizadas, el Gobierno catalán fue el que más gastó en ciberseguridad, con 57,6 millones de euros, por delante de la Administración central (38 millones) y el Ejecutivo madrileño (11,2 millones).

El ranking de los diez organismos más inversores lo encabezan la Agencia de Ciberseguritat de Catalunya (53,6 millones), el Ministerio de Defensa (9,4 millones), la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (8,2 millones) y el Ministerio de la Presidencia (4,6 millones).

EY fue la primera compañía adjudicataria en este primer semestre, con 52 millones (49 millones de ellos gracias a un contrato con la agencia catalana de ciberseguridad), por delante de Telefónica (12,4 millones), Indra (8,3 milloNes), Axians (6,9 millones), Thales (4 millones) y NTT Data (3,5 millones).

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
JRN/gja