El extremeño competirá con Cabañeros y El Pardo -----------------------------------------------

CACERES
SERVIMEDIA

La Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno central y al Parlamento la declaración del Parque Natural de onfragüe (Cáceres) como parque nacional, por lo que ese ecosistema competirá con Cabañeros (Ciudad Real) y el Monte de El Pardo (Madrid) para entrar a formar parte de la red estatal de parques nacionales.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha también ha pedido la declaración de Cabañeros como parque nacional, mientras que en la Asamblea de Madrid todos los grupos parlamentarios son partidarios de dotar al Monte de El Pardo con la misma figura de protección.

Todos esos entornos representaríanal bosque mediterráneo en la red estatal. Sin embargo, el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), encargado de la gestión de estos espacios, considera que cada ecosistema debe estar representado por un solo espacio.

Según Francisco Castañares, director general de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, "Monfragüe reune todas las condiciones para convertirse en el ecosistema representativo del bosque del matorral mediterráneo, y está a años luz de cualquiera d los otros candidatos".

Para Alejandro Cercas, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Monfragüe y miembro de la Ejecutiva nacional del PSOE, el único incoveniente que podría existir para declarar este entorno parque nacional es el interés de la Junta de Extremadura en compartir la gestión del futuro parque nacional con el Icona, si bien, a su juicio, ello es perfectamente posible.

Las autoridades extremeñas estiman que la Administración central invertirá alrededor de 5.000 millones e pesetas durante los próximos cinco años en la conservación de este entorno si es incluido en la red estatal de parques nacionales.

El 65 por ciento de la superficie del actual parque natural, que tiene una extensión de 18.000 hectáreas, pertenece a particulares, mientras que el resto es propiedad del Estado, los ayuntamientos y la Junta de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
G