MADRID

UN EXTRAÑO HURACAN LLEGARA MAÑANA A LA PENINSULA IBERICA, CON VIENTOS DE 80 KILOMETROS POR HORA Y LLUVIAS INTENSAS

MADRID
SERVIMEDIA

El huracán "Vince", que se formó ayer en el área de la isla de Madeira, alcanzará Portugal mañana a mediodía convertido en tormenta tropical, con vientos de 80 kilómetros por hora y lluvias intensas. Por la tarde llegará a Castilla y León, Extremadura y Galicia también con vientos fuertes y lluvias abundantes, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Según este organismo, se trata de un fenómeno muy inusual, ya que esta zona geográfica no es proclive al desarrollo de este tipo de perturbaciones. Además, el "Vince" está evolucionando de forma muy rápida a partir de una tormenta tropical.

Se trata de un fenómeno distinto al del paso de restos de ciclones tropicales convertidos en borrascas extratropicales que a veces afectan a la Península Ibérica.

El Centro de Huracanes de Miami, responsable de la predicción y vigilancia de estos fenómenos para el área del Atlántico, prevé que esta perturbación se dirija hacia la Península Ibérica al tiempo que se debilita rápidamente.

De acuerdo con estos datos, se espera que los restos de la perturbación, convertida ya en tormenta tropical, alcancen a Portugal mañana a mediodía con vientos de 70 u 80 kilómetrospor hora y algunas lluvias que pueden ser localmente intensas.

En las horas posteriores, aún más debilitada, afectará principalmente a Castilla y León, Extremadura y Galicia, con vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora y con lluvias abundantes.

En cualquier caso, según el Instituto Nacional de Meteorología, no parece que exista riesgo de que se produzcan fenómenos de carácter extremo.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
M