LOS EXTRANJEROS REPRESENTAN EL 30% DE LA POBLACIÓN RECLUSA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de presos y presas extranjeros en España representa un 30 por ciento del total de personas privadas de libertad en los centros penitenciarios. El total de personas privadas de libertad en la cárceles españolas, en 2005, era de 52.747, de los que 15.773 eran extranjeros.
Una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador del PP, José Antonio Sacristán, a la que tuvo acceso Servimedia, constata que, en el ámbito de la Administración General del Estado, los presos y presas colombianas representan el mayor número de población reclusa extranjera.
1.810 colombianos se encuentran recluidos en las cárceles españolas, según los datos de la última estadística penitenciaria, de 2005. El número de varones colombianos presos es de 1.471 mientras que las colombinas, que también representan la nacionalidad más numerosa, alcanzan la cifra de 339 reclusas.
A los colombianos les siguen los argelinos, cuya población reclusa en España asciende a los 1.094 presos. De estos 1.090 son hombres y 4 mujeres.
Entre los reclusos de países europeos destacan los franceses, que ocupan el cuarto lugar, después de Ecuador (484 presos), con 356 reclusos en cárceles españolas, de estos 33 son mujeres.
Eslovaquia, Haití, Arabia Saudí y Costa de Marfil figuran en la relación de Instituciones Penitenciarias como países de los que no procede ningún recluso confinado en centros españoles.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
S