EXTRANJERIA. EL PSOE REPLICA A MAYOR OREJA Y DICE QUE LA REFORMA DE LA LEY NO ES LA MAS PROGRESISA DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada y secretaria de Política Social del PSOE, Consuelo Rumí, dijo hoy al ministro del Interior que la futura legislación de Extranjería no es la más progresista de la UE y le recordó que Francia reconoce el ejercicio de los derechos de reunión, asociación, manifestación, sindicación y huelga a los inmigrantes irregulares.

En declaraciones en el Congreso, Rumi, que subrayó el gran "error" que ha cometido el Gobierno al no reconocer esos derechos soiales fundamentales a los inmigrantes irregulares, señaló que Mayor Oreja "utiliza la información como quiere".

Es cierto, dijo la diputada socialista, que hay países de la UE que, como España, no reconocen el ejercicio de estos derechos a los extranjeros irregulares, "pero también es cierto que en Francia los llamados 'sin papeles' están organizados como movimiento y, además, tienen representación e interlocución ante el Gobierno (francés) para resolver sus problemas".

También comentó que si el obierno no cambia de actitud sobre esta cuestión el programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería (GRECO) "queda fuera de toda realidad y queda vació de contenido".

Rumí también se dirigió al delegado del Gobierno para la Extrajería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, para explicarle que la reforma de la ley "no es la panacea porque los inmigrantes van a seguir necesitando mejorar sus vidas fuera de sus países".

Por otro lado, Rumí calificó de "preocupante y grave" la siuación que han generado los miles de inmigrantes que han viajado hasta Almería ante una falsa promesa de regularización en España.

Según dijo, esos extranjeros ejercen su derecho de solicitar la regularización en nuestro país, "otra cosa esa la información malintencionada e interesada que se ha dado en un tema que no es real: no hay una regularización extraordinaria".

Rumí acusó a las mafias de generar estos conflictos "aprovechándose de situaciones de miseria y aprovechándose de la necesidad quetienen estas personas de papeles que les permitan ser personas regulares en nuestro país".

A reglón seguido, afirmó que "es responsabilidad del Gobierno controlar a las mafias, controlar las informaciones y poner las sanciones correspondientes, pero, independientemente de eso, también es obligación del Gobierno arbitrar los medios necesarios, humanos y técnicos para solventar la situación que está ocurriendo ahora mismo en Almería".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
J