EXTRANJERIA. PP Y OPOSICION PACTAN EN LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA PODER REGULARIZAR A LOS MAS DE 50.000 "ILEGALES"

MADRID
SERVIMEDIA

El PP y el resto de grupos parlamentarios acordaron hoy en la Comisión Constitucional del Congreso facilitar la regularización a los más de 50.000 inmigrantes irregulares que se han quedado fuera del proceso de regularización que finalizó el pasado 31 de julio por no poder acreditar su estancia en Españaantes del 1 de junio de 1999.

Durante el debate de las 358 enmiendas a la Ley de Extranjería, el PP atendió a una enmienda del PSOE en este sentido, aunque la matizó con una transaccional donde se especifica las características para regularizar a ese colectivo en concreto.

La enmienda transaccional del PP aprobada señala que "el Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá los requisitos que permitan sin necesidad de presentar una nueva documetnación la regularización de los extranjeros que se enuentren en España y que habiendo presentado solicitud de regularización al amparo de los previsto en el Real Decreto 239/2000 de 18 de febrero, hayan visto denegada la misma, exclusivamente, por no cumplir el requisito de encontrarse en España antes del 1 de junio de 1999".

Según datos facilitados hoy por la Delegación del Gobierno de Extranjería y la Inmigración, la Administración ha recibido 245.684 solicitudes de regularización, de las que ha resuelto favorablemente 123.619 y ha denegado 57.646. Admás, ha archivado 4.366 expedientes.

Todos los grupos parlamentarios expresaron su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo en esta cuestión y el carácter de Real Decreto que le dará el Gobierno.

En esta comisión, en votación separada de las enmiendas, se aprobó el dictamen sobre la reforma de la Ley de Extranjería que se debatirá en el pleno del Congreso del próximo 23 de noviembre.

Durante esta votación, el PSOE y CiU mostraron su rechazo a las enmiendas que condicionan el ejercicio de os derechos de reunión, asociación, sindicación y huelga a que los inmigrantes que obtengan un permiso de estancia o residencia.

En declaraciones en los pasillos, tanto el diputado de CiU Carles Campuzano, como del PSOE, Diego López Garrido, invitaron al PP a alcanzar un acuerdo antes del pleno del 23 de noviembre para que esos cuatro derechos puedan ser ejercidos por los extranjeros irregulares.

En total, el PP ha aceptado más de 60 enmiendas de las 358 presentadas al texto y que afectan a un toal de 38 artículos de la actual Ley de Extranjería.

Las enmiendas aprobadas coinciden con los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el PSOE, CiU y CC en las últimas semanas.

De estas enmiendas destacan las que reconocen el derecho de educación de 0 a 6 años para los hijos de los inmigrantes irregulares, la no devolución de extranjeras irregulares embarazadas, la elaboración del contingente de trabajo para inmigrantes, que contará con la participación de las comunidades autónomas y la motivaciónde denegación de visados en los casos de reagrupación familiar y trabajador por cuenta propia.

Asimismo, el PP ha aceptado enmiendas relativas al derecho de residencia permanente (a los 5 años, aunque se haya estado fuera de España por periodos de vacaciones u otras razones), la participación de ONG y sindicatos en defensa de los inmigrantes en procedimientos administrativos y mejoras en el derecho de reagrupación familiar.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
J