EXTRANJERIA. MAYOR OREJA ASEGURA QUE LA REFORMA DE LA LEY NO REDUCIRA EL "EFECTO LLAMADA" DE INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reconoció hoy que la reforma de la Ley de Extranjería aprobada recientemente no reducirá el "efecto llamada" d inmigrantes, porque "el efecto llamada escencial es el bienestar de los españoles".
Mayor Oreja declaró a La 2 de TVE que el reto de futuro en España es administrar ese bienestar, "y ese bienestar y el desarrollo económico y social hace que España sea un país atractivo para muchas personas que tienen detrás tragedias familiares, personales, económicas y sociales". "España va a tener siempre inmigrantes y va a haber mucha gente que llegará a nuestro país de cualquier forma y manera", recalcó.
Porello, el titular del Interior dijo que "tenemos que ser prudentes" y luchar de forma "implacable" contra las mafias de inmigrantes, tratar de forma rigurosa a la inmigración irregular en nuestras fronteras y ofrecer un tratamiento "auténticamente humano" a los que ya se encuentran en España.
A su juicio, la clave del fenómeno de la inmigración "está poder canalizar legalmente a los inmigrantes desde sus países", por lo que consideró importante la firma de convenios y acuerdos con algunos países para qe los extranjeros lleguen a España con su situación legalizada.
Reiteró que el Gobierno tiene que ser "más exigente con la inmigración de carácter irregular y proteger mejor nuestras costas, nuestros aeropuertos y tenemos que introducir tecnologías nuevas a la hora de vigilar nuestras costas para evitar que la inmigración irregular entre con facilidad en España".
En este sentido, destacó la importancia para nuestro país de la firma de un convenio de readmisión de inmigrantes de Marruecos con la U, que fortalezca el que ya tiene firmado ese país africano con España. También subrayó la necesidad de invertir fondos europeos en el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes.
Finalmente, señaló que el ejercicio de los derechos de reunión, sindicación, manifestación, asociación y huelga es el único punto que separó al PSOE y el PP en la reforma de la Ley de Extranjería. Según dijo, "es un gran contrasentido" aceptar que los extranjeros irregulares tengan esos derechos y "un efecto llamadaa la inmigración irregular".
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2000
J