EXTRANJERIA. AMNISTIA INTERNACIONAL DCLARARA PRESOS DE CONCIENCIA A LOS INMIGRANTES QUE SEAN DETENIDOS POR EJERCER DERECHOS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aministía Internacional (AI) declarará "preso de conciencia" a todo aquel inmigrante que sea detenido por la Policía acusado exclusivamete de ejercer de manera pacífica en España alguno de los derechos sociales no contemplados en la Ley de Extranjería, como el de asociación, manifestación, sindicación o huelga.
En tal sentido, AI ha remitido una carta al secretario de Estao para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, en la que le advierte que dichas restricciones "incumplen las obligaciones internacionales del Estado" para con los inmigrantes, por lo que le solicita la supresión de las mismas.
Recuerda esta organización humanitaria las obligaciones adquiridas por las autoridades españolas en su calidad de firmante de diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el acto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales o la propia Constitución española.
Igualmente, informa que ya ha mostrado su preocupación al Gobierno español por determinados artículos de la Ley de Extranjería, como el referido a las restricciones al derecho de asilo, donde se contempla la posibilidad de imponer multas a la compañías de transporte que trasladen a extranjeros indocumentados hasta territori español.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2001
J