EXTERIORES ADVIERTE DEL RIESGO DE SECUESTRO, ROBO, PIRATERÍA Y CRIMEN EN SOMALIA
- En sus recomendaciones de viaje, en las que aconseja expresamente no ir a ese país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda expresamente no viajar a Somalia, el país africano en donde han sido secuestrados dos cooperantes de Médicos sin Fronteras, por el alto nivel de inseguridad derivado de los conflictos armados que asolan a ese país, en el que son frecuentes los secuestros, los robos, los actos de piratería y el homicidio.
En las recomendaciones de viaje que hace públicas el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web, recogidas por Servimedia, este Departamento afirma que "el nivel de inseguridad del país y el riesgo de un conflicto armado es muy elevado".
Además, "los extranjeros y aquellas personas que trabajan en organizaciones occidentales, incluidas ONG y personal religioso, han sido objeto de ataques. El riesgo de un atentado terrorista es muy elevado".
Exteriores señala que "el territorio de Somalia no tiene entidad estatal desde 1991, estando la mayor parte del país en manos de la llamada Unión de Cortes Islámicas y una pequeñísima parte, concretamente la ciudad de Baidoa, bajo el control del Gobierno federal de transición fruto de los acuerdos de Nairobi de 2004".
El Departamento de Moratinos añade que, "por razones evidentes, no existe apenas turismo ni comunidad española residente, con excepción de algún funcionario de Naciones Unidas destinado temporalmente en ese país y personal de ONG".
En Somalia "los crímenes violentos son comunes y el secuestro y el robo son un problema", especialmente en la capital, Mogadiscio.
También "son frecuentes los ataques de piratería y robo armado contra barcos cerca de las aguas territoriales, por lo que se recomienda a los marineros que extremen las medidas de precaución".
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
M