LA EXPOSICIÓN "MARÍA LIONZA" SUPERA LAS 10.000 VISITAS EN LA SALA ALCALÁ 31
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 10.000 visitantes han presenciado la exposición, incluida en la última edición de PHotoespaña 2008, "María Lionza", la diosa de los ojos de agua, de Cristina García Rodero, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en la Sala de Exposiciones Alcalá 31, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Esta muestra, que se inauguró el pasado 6 de junio, reúne más de 100 obras realizadas en torno a María Lionza, mítico personaje venezolano cuyo culto se remonta al tiempo previo a la llegada de los españoles a este territorio, en el siglo XV, según informó hoy en una nota la comunidad de Madrid.
En la actualidad se producen numerosas peregrinaciones a la montaña de Sorte, donde se erige un templo-selva en el que se presenta al personaje de María Lionza en sus caras más diversas, que van desde lo virginal a la madre generosa, o a la mujer poderosa y vengativa.
Allí acuden los devotos con el objeto de hacerle todo tipo de peticiones, como sanación, la solución de problemas de amor u obtención de riqueza o poder.
Las fotografías de Cristina García Rodero para este proyecto son prácticamente inéditas y recogen su trabajo de los últimos 10 años, con imágenes de los ritos, ceremonias, gestos, altares, etc., de los devotos y oficiantes de la religión de María Lionza en la Venezuela actual.
Cristina García Rodero desarrolla su obra en torno a la documentación plástica de ritos y tradiciones culturales, especialmente religiosas, donde refleja con gran acierto la fuerza expresiva de esas fiestas cuyos orígenes se pierden en el pasado.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2008
R