EXPOSICIÓN DE BELENES DE PAPEL EN LA CASA DE VACAS DEL RETIRO DEL 17 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Cultural Casa de Vacas del distrito de Retiro acogerá del 17 de diciembre al 8 de enero la exposición Belenes de Papel, una selección de belenes realizados en ese material por creadores de diversos lugares del mundo, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.
Esta exposición monográfica, la primera de esta naturaleza que se exhibe en la capital, está patrocinada por Caja Duero y Alerto Gestión Sociocultural y se nutre de los fondos recopilados por un coleccionista privado, que a lo largo de años ha recorrido el mundo y ha reunido 2.000 belenes, de ellos 450 de papel, 20.000 sellos de correos con motivos navideños y millares de elementos relacionados con la Navidad (tarjetas de aguinaldo, billetes de lotería, etcétera).
El uso de papel para crear belenes cuenta con una larga historia y, según los expertos, ya en el siglo XVII se copiaban pinturas y grabados en aguadas que luego se recortaban para montar el Nacimiento. En el siglo XIX se introducen las cromolitografías troqueladas y, a partir de este momento, los belenes de papel se popularizaron, sobre todo en el área catalana-balear, en España, y en la Europa Central.
Este tipo de belenes pueden adoptar muchas formas: recortables, montables o desplegables, etcétera. Por ello, además de la intervención del artista que concibe y dibuja las escenas, se necesita el concurso del "ingeniero del papel", que es el responsable de que los distintos elementos que componen el belén se articulen adecuadamente para que éste pueda armarse de forma fácil.
En la exposición Belenes de Papel hay una representación significativa de belenes recortables, de teatrillos y de desplegables o "pop-up". La muestra también comprende una sección dedicada a las tarjetas con las que hace años algunos cuerpos de servidores públicos o los representantes de algunos oficios felicitaban la Navidad y solicitaban el aguinaldo a los ciudadanos beneficiarios de sus servicios.
Estas tarjetas presentaban en su anverso un dibujo de gran colorido referido a la profesión del solicitante junto con alguna referencia navideña, y, en el reverso, incluían un texto rimado alusivo a las fiestas navideñas y a la importancia del servicio que se prestaba.
El aguinaldo se remonta, según dicen los expertos, a la antigua Roma y a los primitivos pueblos celtas que tenían la costumbre de intercambiarse regalos con motivo del año nuevo para invocar los mejores augurios. Con el tiempo se convirtió en una retribución, en especie o monetaria, que los patronos entregaban a sus empleados.
La exposición presta también atención al reflejo que la Navidad ha tenido y tiene en las emisiones filatélicas y para ello, a título de ejemplo, presenta unos 600 sellos de correos emitidos por un centenar de países, todos ellos procedentes de una colección privada que ha reunido 20.000 sellos con motivos navideños. Los puzzles o rompecabezas con motivos navideños también estarán presentes en esta muestra.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2008
S