LOS EXPORTADORES CANARIOS DE PLATANOS PIDEN AL GOBIERNO QUE NO CEDA ANTE LAS MULTINACIONALES AMERICANAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

Las multinacionales plataneras norteamericanas son el "gran enemigo" de los europeos y de los agricultores centroamericanos, según declaró a Servimedia Roberto Goiriz, portavoz de los exportadores de plátanos de la provincia de Las Palmas.

Ante ese"común enemigo", Goiriz cree que "los gobiernos de la Comunidad Europea deben seguir en su postura de no ceder ante las presiones del gran 'coloso' norteamericano".

Representantes de los agricultores independientes de Costa Rica se reunieron ayer en Tenerife con los productores plataneros de Canarias y Madeira, y acordaron seguir una estrategia comercial común para luchar contra las multinacionales bananeras estadounidenses, que controlan el 90 por ciento del plátano que exporta Centroamérica.

La cooperativas independientes de productores de banano de Costa Rica quieren comercializar su fruta en el continente europeo "de forma complementaria pero no competitiva" con los productores plataneros de Canarias y Madeira, que están acogidos a la protección del reglamento de la Organización Común del Mercado (OCM).

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas Plataneras de Costa Rica, Rodolfo Navas Albarado, dijo que las multinacionales presionan a los gobiernos centroamericanos para que éstos oliciten la desaparición del proteccionismo europeo regulado en la OCM.

Para Roberto Navas, es "legítimo" que los europeos protejan sus producciones y cree que la OCM "deja espacio suficiente" para la importación del banano centroamericano.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1993
L