LAS EXPORTACIONES DE MAQUINA-HERRAMIENTA CRECEN UN 18,4%

MADRID
SERVIMEDIA

Las exportaciones españolas de máquinas-herramienta ascendieron durante el primer semestre de este año a 16.810 millones de pesetas, lo que supone n incremento del 18,4 por ciento con relación a las registradas en el mismo periodo de 1993, según los datos facilitados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

El valor de las exportaciones -superior en un 44 por ciento al de las importaciones en el mismo semestre- queda, sin embargo, muy lejos de las cifras registradas en los años de mejores resultados del sector, al tiempo que supone la superación del peor periodo de la crisis de la máquina-herramienta ue se registró en 1993.

Según Confemetal, el "éxito" de ventas al exterior obtenido -que ha supuesto que el tonelaje exportado se incrementara con respecto al anterior ejercicio en un 38 por ciento- se ha venido apoyando en la mejora de la competitividad vía precios, ya que el precio por kilo de máquina exportada ha sido un 14 por ciento inferior al del primer semestre de 1993. Por su parte, los precios medios de exportación de las máquinas representan un 59 por ciento de los de importación.

Alemnia y Estados Unidos, según la confederación empresarial, han sido los mejores clientes de la máquina-herramienta española, con un 11,1 y un 10,5 por ciento del total de compras, seguidos de Argentina (8,6%), Francia (6%), Reino Unido (5,1%), Rusia (4%), Colombia (3,6%) y Méjico (3,3%).

De Asia, destacan India, con un 2,2 por ciento, e Indonesia, con el 2,1. Globalmente, el conjunto de Europa ha sido el destino del 51,3 por ciento de las exportaciones españolas del sector de máquina-herramienta y los aíses de la Unión Europea el del 40,3 por ciento.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1994
CAA