LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE ARMAS AUMENTARAN ESTE AÑO EN 640.000 MILLONES, SEGUN EL CIP

MADRID
SERVIMEDIA

En 1992 España exportó armas por un valor aproximado de 60.000 millones de pesetas, una cifra reducida si secompara con las previsiones de ventas de armamento para este año, que se sitúan en torno a 700.000 millones de pesetas, según el séptimo anuario del Centro de Investigaciones para la Paz (CIP), presentado hoy en Madrid por su coordinador, Mariano Aguirre.

Pese a la fuerte caída de la demanda de armas españolas, nuestro país exportó en 1992 material por un valor aproximado de 60.000 millones de pesetas a países como Angola, Arabia Saudí, Corea del Sur, Omán, Portugal y Thailandia.

Según el anuario que este año incluye el nacionalismo, la migración y el medio ambiente como asuntos relacionados con la seguridad de los estados, en la actualidad se encuentran en fase de negociación ventas por valor de 700.000 millones de pesetas a países como Argelia, Argentina, Chile, Corea del Sur, Irán, Marruecos, Mozambique, Túnez y Turquía.

Con el subtítulo de "Retos del fin del mundo", el anuario del CIP repasa los conflictos mundiales que se desarrollan en actualmente, unos 40, pero se detiene especialmenteen abordar la política exterior y de defensa de España, que "carece de la fuerza suficiente para no seguir por inercia las políticas que ponen en marcha sus aliados más poderosos", explica.

Según Mariano Aguirre, ahora que se debate la reforma y función de las Naciones Unidas, especialmente tras el conflicto yugoslavo, "el Gobierno español no ha dado ninguna opinión sobre el futuro de la ONU y, consecuentemente, ha apoyado la misión de esta organización en Bosnia y las negociaciones diplomáticas sin tner una política propia".

"Ha enviado fuerzas a Yugoslavia", añadió, "pero no ha tenido ninguna iniciativa diplomática, no sabemos qué es lo que piensa del conflicto, si preferiría enviar más fuerzas o no".

La ambigüedad de la política de seguridad española también se manifiesta, según el anuario, en los presupuestos militares, que en 1992 han sufrido por tercer año consecutivo una reducción, situándose en 755.650 millones de pesetas.

Este descenso no refleja una voluntad política de desmiliarización del país, ya que España gasta más en proyectos armamentísticos -como el avión de combate europeo, al que ha contribuido con 19.000 millones de pesetas- que en financiar a organismos internacionales o misiones para el mantenimiento de la paz, a las que destinó 5.822 millones, incluido los gastos de la misión española en Yugoslavia.

Esta política de rearme, combinada con una disminución de los gastos militares, "produce un gran desconcierto en las fuerzas armadas y en los empresarios y trabajaores del sector", sin que haya planteado una reconversión de la industria militar en civil.

Respecto a la situación internacional fuera de nuestras fronteras, el anuario señala que "la guerra en Yugoslavia se podría haber evitado, pero al no haberse desarrollado los mecanismos institucionales de prevención de conflictos, que de hecho existen en el cuerpo teórico de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), ha degenerado en un grave conflicto que tendrá consecuencias peligrosas y un preedente ante otras reivindicaciones de fronteras".

REFORMA DE LA ONU

"Sólo en Europa hay 60 conflictos en curso o potenciales", señala el estudio, "pero los problemas y conflictos mundiales desbordan la capacidad de gestión de los estados individuales, incluso de Estados Unidos, a la vez que el único organismo internacional, Naciones Unidas, no tiene suficiente mandato, experiencia ni fondos para gestionar la crisis".

El CIP trabaja en estos momentos en una propuesta para democratizar y reformarla ONU y evitar los dobles raseros que aplica actualmente, iniciativa que ya ha comenzado a plantearse en diversos foros internacionales a raíz del debate que se ha planteado en 1992 sobre una diplomacia preventiva y las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

El CIP considera que el derecho de veto del que disfrutan los miembros del Consejo de Seguridad "no es democrático" y paraliza cualquier posibilidad de que las naciones menos poderosas se sientan en pie de igualdad dentro del seno de l ONU.

EL ARSENAL MUNDIAL

Respecto a la producción de armas de destrucción masiva, 20 países tienen capacidad para producirlas hoy, y otros del Tercer Mundo, como Irán, Corea del Norte y Paquistán, intentan contar con ellas.

Todavía quedan 21.685 cabezas nucleares estratégicas y otras 40.000 de medio y corto alcance. Aunque se cumpla estrictamente el tratado Start II, de 1992, hacia el año 2003 seguirá habiendo en el mundo unas 10.000 cabezas nucleares.

Además, el arsenal nuclear de la antiua URSS no está totalmente bajo control, y Rusia ha pedido a Estados Unidos que le permita exportar parte para reactivar su economía, aunque anularía los planes de reconversión de su industria militar.

Tras la Guerra del Golfo, los cinco mayores exportadores de armas son los que se sientan en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China), que se han lanzado a una feroz carrera para vender en la zona del Golfo Pérsico y Asia. El anuario señala que ha crecido la percepcin en Occidente de que el Islam es un enemigo al que se debe combatir.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1993
L