EXPOLINGUA ABORDARA LA DEMANDA CRECIENTE DEL ESPAÑOL EN LA UNION EUROPEA, ESPECIALMENTE EN FRANCIA Y GRAN BRETAÑA
- La feria, que dedica su monográfico al danés, contará con obras leidas y grabadas por Karen Dinesen
- El congreso expone audas técnicas que facilitan a las personas con discapacidad la comunicación interpersonal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 100 ponentes participarán en la novena edición de Expolingua'96, la feria española de los idiomas, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 18 y 21, y que abordará este año, entre otros temas principales, la demanda de la enseñanza del español como lengua extranjera y la presencia del danés en la enseñanza española.
Expolingua dedicará este año su bloque monoráfico al danés, una lengua que despierta un interés creciente entre los universitarios españoles, ya que este curso 230 personas se han matriculado en las universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid, además de la Escuela Oficial de Idiomas.
Florencio Arnán, director de Expolingua, señaló en rueda de prensa que la evolución de los idiomas en el marco de la Unión Europea apunta a la progresión del inglés, el estancamiento del francés, el equilibrio del alemán y la influencia ascendete del español en países como Francia y Gran Bretaña.
Esta progresión se debe, según explicó el responsable del salón internacional de las lenguas y las culturas, al interés creciente de los empresarios europeos, y especialmente británicos y franceses, por invertir en países latinoaméricanos.
El español es la cuarta lengua de la Unión Europea en relación al interés que despierta en los estudiantes de los países socios, por detrás del alemán, el inglés y el francés.
Por su parte, el alemán coo segunda lengua puede abrir más puertas laborales que el inglés en instituciones relacionadas con la Unión Europea, ya que este idioma es el que tiene actualmente mayor penetración en Europa por la expansión de los mercados hacia el Este, según manifestó a Servimedia el director de Expolingua.
DINESEN LEE SU OBRA
John Bernhard, embajador danés en España, señaló durante la presentación de la feria que "los puntos de contacto entre España y Dinamarca son numerosos, y este congreso va a ofrecer la opotunidad de conocerse más de cerca".
Expolingua ofrecerá algunas ofertas culturales de Dinamarca, como una exposición sobre el país, conferencias sobre las obras de Hans Cristian Andersen y Soren Kierkegaard, e incluso algunos fragmentos de obras de Karen Dinesen, autora de "Memorias de Africa" y "Sombras en la hierba", leidas por ella misma.
La Comisión Europea contará también este año con un pabellón propio en la muestra, que será instalado fuera del recinto habitual de la Expo-Chamartín y los slones de conferencias.
El 'stand' de la Unión Europea informará sobre los programas "Sócrates" y "Leonardo" y aquellos específicos que la Dirección General de Educación, Formación y Juventud de la Unión Europea realiza en cada país socio.
AYUDAS A LA DISCAPACIDAD
Además, el congreso dedicará un seminario especial a la "Discapacidad y Sistemas de Comunicación", que abordará las dificultades de las personas con discapacidad en procesos de comunicación y se presentarán algunos sistemas alternativo y ayudas técnicas que facilitan la comunicación interpersonal.
En el seminario intervendrán expertos del Centro de Desarrollo Curricular (CDC), el Centro de Psicología y Rehabilitación Infantil (CEPRI), Ministerio de Educación y Ciencia y del Centro "Antonio Vicente Mosquete" de la ONCE, entre otros.
Una jornada, concretamente la del 19 de abril, será dedicada a las "Actividades y proyectos para facilitar los procesos de comunicacion", en la que se presentarán trabajos sobre superación e investiación aplicada en varios casos de mejora comunicacional.
Expolingua, a cuya última edición acudieron unas 18.000 personas, tiene un presupuesto para este año de unos 90 millones de pesetas. Entre sus visitantes, según los datos presentados por la organización, el 28% son estudiantes, el 22% son traductores, el 30% son profesores y el 20% restante son profesionales no docentes y padres.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1996
F