Violencia de género
Expertos en violencia de género piden más protección social para los huérfanos de esta lacra social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y el responsable de las Becas Soledad Cazorla, Joaquín Tagar, viudo de la fiscal que impulsó la iniciativa, pidieron este martes más protección social para los huérfanos de esta lacra social, concretamente que sigan percibiendo ayudas aunque ya sean mayores de edad.
Así se expresaron en la rueda de prensa de presentación del informe anual 2022 de esta entidad que ayuda a los huérfanos de la violencia machista desde hace ocho años y que cifra en 399 el número de huérfanos de la violencia machista, aunque consideran que sebe investigar esa cifra porque "los datos solo son desde el año 2013", destacó Tagar.
También manifestó que, aunque se han mejorado las pensiones para estos menores de edad "con vidas destrozadas por el asesinato de sus madres", siguen siendo bajas, "sobre todo si se comparan con las que reciben las víctimas del terrorismo".
En este sentido, pidió "al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que tenga en cuenta a los huérfanos de la violencia de género" en su hoja de ruta y que les ayude con prestaciones ya que "esta comunidad y la de Andalucía son las únicas que no dan ayudas complementarias a estas víctimas".
Soleto y Tagar incidieron en la necesidad de que los jueces impidan que los hijos de violencia machista que han perdido a sus madres vayan a la cárcel a visitar a los asesinos de sus madres. "Un maltratador nunca es un buen padre", afirmaron, y consideran que es fundamental que se les retire totalmente la patria potestad. "Esas visitas carcelarias marcan a los huérfanos, les crea importantes traumas".
Respecto a las ayudas concedidas por el Fondo de Becas Soledad Cazorla, Soleto destacó que en 2022 concedió 45 nuevas becas o ayudas económicas para el desarrollo de estudios, refuerzo educativo o apoyo psicológico, por un importe total de 85.517 euros.
"Hemos incrementado el número de familias a cargo de huérfanos de la violencia de género a las que atendemos y acompañamos, que ha pasado a ser de 49" a 31 de diciembre de 2022. "Es decir, en 2022 hemos incluido 13 nuevas familias al círculo de familias víctimas mortales de la violencia de género a las que acompaña el Fondo. El servicio de asesoramiento jurídico gratuito, que surgió en marzo de 2019 como complemento a la labor de acompañamiento y punto de encuentro del Fondo, ha atendido 38 nuevas consultas", explicó Soleto.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
MAN/clc