LOS EXPERTOS VATICINAN QUE LA VACUNA CONTRA LA MALARIA SERÁ UNA REALIDAD EN CINCO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos reunidos hoy en Madrid en una jornada que versa sobre el impacto de la malaria en la población mundial esperan que en cinco o seis años esté disponible una vacuna contra esta enfermedad.
En el marco de la jornada "Malaria, un reto para la Humanidad", los expertos coincidieron al señalar que los principales receptores de la misma serán sobre todo los niños para protegerles en la infancia contra el parásito.
"Los adultos que sobreviven a la infección desarrollan defensas contra el parásito, por lo que la vacuna no sería tan necesaria en este grupo", explicó el profesor Juan José Picazo, catedrático de Microbiología Médica del Hospital Clínico de Madrid y moderador de la reunión.
La vacuna tampoco está pensada en un principio para los viajeros en estancias cortas en zonas de riesgo "que tienen otras alternativas quimioprofilácticas para protegerse. La idea es la vacunación universal para los niños nacidos en el llamado 'Cinturón de la Malaria', la zona de África donde el parásito que provoca la enfermedad es endémico", añadió Picazo.
La vacuna contra la malaria desarrollada por GSK Biologicals se está probando actualmente en un ensayo clínico en fase III (primeras pruebas en pacientes humanos) auspiciada por el Ministerio de Sanidad de Mozambique, después de los buenos resultados conseguidos en el anterior ensayo, publicados en la revista médica "The Lancet".
"Esta fase confirmará una vez más que la vacuna funciona", señaló Picazo, quien subrayó la importancia de la buena eficacia demostrada ya frente a la forma más grave de la enfermedad y que más muertos provoca, que alcanzó un nivel de éxito del 58%. "La infección por el Plasmodium tiene diversas fases y no es fácil acabar con ella", comentó el moderador de la reunión.
POBLACIÓN EN RIESGO
Aproximadamente la mitad de la población mundial estará en riesgo de contraer la malaria en el año 2010, según explicó Picazo, quien subrayó además que el parásito que provoca la enfermedad está presente en alrededor de 90 países, donde se está viendo un aumento progresivo de la población, lo que implica que cada vez sean más las personas con riesgo de contraer la enfermedad.
Aunque es difícil de calcular, se estima que cada año se diagnostican entre 300 y 500 millones de casos nuevos de malaria al año y que la enfermedad provoca alrededor de dos millones de fallecimientos anuales, muchos de ellos en niños de corta edad, los más débiles frente a la infección.
"Es un círculo vicioso, ya que la malaria implica una mayor pobreza, porque las personas que la padecen y sus cuidadores no trabajan y la pobreza supone más malaria, porque no se pueden proteger frente al parásito", subrayó Picazo.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
P