EXPERTOS DE LA UE NO ENCUENTRAN PRUEBAS QUE RELACIONEN EL URANIO EMPOBRECIDO CON EL "SINDROME DE LOS BALCANES"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité de expertos encargado por la Comisión Europea para investigar el denominado "síndrome de los Balcanes" ha concluido que, "sobre la base de la información disponible hasta la fecha", la exposición al uranio empobrecido no tiene efectos sobre la salud humana.

El grupo de cintíficos que realizó la investigación estudió tanto el uranio como el uranio empobrecido, analizando sus efectos en la salud humana.

Los expertos califican de "extremadamente baja" la posibilidad de que la exposición al uranio empobrecido a través de la comida, bebida o el entorno desembocara en un cáncer.

La posibilidad de que los productos químicos tóxicos y la radiación combinados originaran alguna de las enfermedades que se han relacionado con el "síndrome de los Balcanes" ha sido descartada or el grupo de expertos.

En su opinión, no hay razones para pensar que la exposición a productos químicos pueda influir en la magnitud de la enfermedad. En sus conclusiones, los científicos afirman que sería mucho más factible controlar la radiación en el medio ambiente (comida, agua...) que en los seres humanos. Además de tomar medidas generales para proteger a los seres humanos de la radiación, los expertos se mostraron favorables a la adopción de medidas específicas cuando fueran necesarias.

Drante el conflicto de Kosovo se utilizó munición con uranio empobrecido, hecho confirmado por la OTAN. Por ello, y como medida de precaución, la Comisión solicitó la opinión del grupo de expertos tras ser detectados numerosos casos de cáncer en los soldados que sirvieron en Kosovo. Otra de las razones que impulsaron al ejecutivo comunitario a solicitar un informe fue la presencia de numerosos civiles en la zona durante los enfrentamientos.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2001
E