EXPERTOS EN NUTRICION RECOMIENDAN COMER MUCHA VERDURA ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO PARA PREVENIR MALFORMACIONES ONGENITAS

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en nutrición recomendaron hoy a las mujeres que antes y durante el embarazo coman mucha verdura y frutas, en beneficio de su propia salud y para prevenir malformaciones congénitas en los niños.

La doctora Rosa María Ortega, profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, tachó de "preocupante" las deficiencias nutricionales de las españolas embarazadas porque constituyen un riesgo para el correcto dsarrollo del feto.

Estas carencias, dijo Ortega en rueda de prensa, son de ácido fólico, vitamina B6, vitaminas A, B y E, calcio, hierro, magnesio, zinc y fibra, fundamentalmente.

Comentó que el cien por cien de las embarazadas no toman al día los entre 300 y 500 gramos de verduras recomendados para una correcta nutrición antes y durante el estado de gestación. Ortega destacó que las verduras y frutas son ricas en ácido fólico y, por tanto, es recomendable su ingesta.

Por su parte, María Luia Martínez-Frías, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que "la alimentación rica en verduras y frutas no sólo es importante porque ayuda a mantener los niveles de ácio fólico más adecuado, sino, sobre todo, porque aporta otros nutrientes y fibra, lo que favorece un mejor desarrollo del embarazo, y puede disminuir los riesgos apra determinados defectos congénitos".

La doctora Elvira Rodríguez, investigadora del Estudio Colaborativo Español de Malformacions Congénita (ECEMC), recordó un estudio realizado en Estados Unidos que concluye que una deficiente alimentación materna, con pobre ingesta de frutas y verduras, así como un exceso de comidas ricas en grasa, conlleva a un incremento del riesgo de malformaciones en el recién nacido como gastroquisis (defecto congénito en el abdomen con posible salida de intestino).

Finalmente, el doctor Wensceslao Canet, ingeniero agrónomo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, resaltó que ls verduras, sean frescas o congeladas, deben tenerse en cuenta como elemento clave en la alimentación.

Canet remarcó la calidad de las verduras congeladas y dijo que "el proceso de congelación de vegetales realizado en óptimas condiciones pemite que la calidad inicial de un producto fresco pueda ser conservada durante largos periodos, que oscilan entre 12 y 36 meses con mínimas modificaciones".

Estos expertos expusieron hoy estas conclusiones en Madrid durante la celebración de la jornada "Alimenación y Prevención de Malformaciones Congénitas", organizadas por la Fundación 1000.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1999
J