EXPERTOS JURIDICOS Y REPRESENTANTES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PIDEN UN MAYOR DESARROLLO DE LA LEY DEL MENOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jueces, fiscales, abogados, notarios, psicólogos, educadores y trabaadores sociales han pedido un mayor desarrollo de la Ley del menor a través de soluciones personalizadas y adaptadas a cada caso con el fin de mejorar las carencias administrativas y judiciales por las que atraviesa la protección de menores en nuestro país.
Este es una de las principales conclusiones de las III Jornadas Aequitas sobre los nuevos retos del derecho y las administraciones públicas en materia de protección de menores que se han celebrado estos días en Palma de Mallorca.
A traves del ocumento final de las jornadas, los participantes solicitaron el desarrollo reglamentario de la Ley del Menor, así como diferentes reformas legislativas.
Los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar los mecanismos disponibles para la atención del menor:
1.- Agilización de los procedimientos, para lograr la adopción de las medidas adecuadas y su resolución en un plazo más breve. Para ello, entre otras medidas, debe darse máxima prioridad en las agendas judiciales a los procedimientos ue afecten a menores.
Además, es imprescindible una previsión legal de tiempo máximo para instrucción, señalamiento y celebración de los juicios por delitos cometidos contra menores. Es igualmente necesario reducir al máximo el número de declaraciones del menor a través de la práctica de la prueba anticipada, realizada en las mejores condiciones para el menor, consensuando por todas las partes su validez, y evitando duplicidades.
2.- Creación de un estatuto procesal específico para el menor víctia que garantice su adecuada protección.
3.- Especialización y exclusividad de las diversas instancias judiciales que atienden a estas materias, y como mínimo el inmediato reparto de los asuntos de menores y familia al mismo juez.
4.- Mejora de la coordinación de los diversos agentes que intervienen en los procedimientos de menores, unificando los criterios, buscando un lenguaje común entre las instancias administrativa y jurídica e incrementando la colaboración y la confianza mutua.
5.- Incrmento de los medios disponibles, ya que existe una opinión general sobre su insuficiencia.
6.- Potenciación del acogimiento familiar como recurso de protección más adecuado, creando, incluso mediante reformas legislativas, formas variadas de acogimiento capaces de adaptarse mejor a las necesidades de cada caso, evitando su confusión con la institución de la adopción y apoyo a las familias acogedoras, y dándole un tratamiento fiscal y administrativo análogo al de la paternidad.
Por último, los paricipantes hicieron hincapié en que la cesión a las Comunidades Autónomas de copetencias sobre menores ha hecho que los medios de los servicios de protección de menores se hayan duplicado y a veces cuatriplicado como en Andalucía. Es necesario que lo mismo se produczca en los medios de que dispone la Administraciónde Justicia
Aequitas es una fundación promovida por el Consejo General del Notariado con el propósito de dotar de protección jurídica a los discapacitados, promover la mejora de las leyes queafectan a menores, discapacitados y personas mayores, asesorar sobre la forma de ejercitar la capacidad jurídica y de obrar de las personas discapacitadas y aconsejar a los ciudadanos en todas las cuestiones relativas a la protección social, legal y económica de discapacitados o personas en situaciones especiales.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2003
L