EXPERTOS EN DIABETES DEFIENDEN EL TRATAMINTO PRECOZ EN PACIENTES CON INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

ARRECIFE (LANZAROTE)
SERVIMEDIA

Los expertos en diabetes que participan en el seminario internacional sobre esta enfermedad que hoy se celebró en Lanzarote defendieron la eficacia de los tratamientos con fármacos orales en pacientes que presentan "Tolerancia Alterada a la Glucosa" (ITG). En la actualidad, se estima que un tercio de las personas con ITG padecen posteriormente diabetes.

Por este motivo, el doctor Ramón Gomis, jefe e a Unidade de Endrocrinología y Diabetes del Hospital Clinic de Barcelona, destacó, durante su intervención en el seminario "Diabetes. ¿Una enfermedad cardiovascular?", que organiza Bayer, la importancia de actuar sobre estos pacientes para evitar que la incidencia de la diabetes siga creciendo al ritmo actual.

Los estudios más recientes indican que en el mundo 189 millones de personas padecen diabetes y que en 2025 la cifra se situará en 324 millones, lo que representa un incremento del 72 por ciento.Aunque la incidencia aumentará en todas las regiones del planeta, en algunas zonas de Africa el incremento será del 98 por ciento, en Asia del 91 por ciento y en áreas de América del Sur del 88 por ciento.

En este sentido, los especialistas que participaron en el seminario internacional destacaron los costes sociales y económicos de la diabetes, que constituye una de las primeras causas de ceguera e insuficiencia renal en los países desarrollados, aumenta entre 2 y 6 veces la frecencia del infarto de iocardio y por encima de 10 veces la de trombosis cerebral.

Por este motivo, el doctor Gomis destacó la importancia de avanzar en el tratamiento de las personas que presentan intolerancia a la glucosa, un estado que se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangres tras las comidas, tanto para reducir la incidencia de la hepatitis, como para que disminuya el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ramón Gomis presentó los últimos datos del estudio conocido como "Stop-Niddm" siglas que en inlés corresponden a la denominación "Estudio para la Prevención de la Diabetes Mellitus en Personas sin Depencia a la Insulina). En él participan 40 centros de 9 países, entre ellos España.

Los resultados de los estudios realizados con más de 1.000 pacientes con ITG tratados con acarbosa revelan que la incidencia de la diabetes Tipo 2 se redujo un 35,8 por ciento. Además, se obtuvieron disminuciones importantes en el riesgo de padecer problemas cardiovasculares e infarto de miocardia, alcanzando en est último caso porcentajes del 64 por ciento.

Para el doctor Avraham Karasik, responsable del Instituto de Endocrinología del Shiba Medical Center de Israel, el tratamiento con acarbosa ha demostrado una importante eficacia para ralentizar el avance de la hepatitis y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Además, tanto Karasik como el especialista alemán Oiver Schenell, resaltaron que este tipo de actuación facilita a medio y largo plazo un ahorro económico, añadido a los beneficios sanitarios. En España, algunos estudios indican que la diabetes afecta a un 6 por ciento de la población mayor de 30 años, aunque la mitad de esta cifra correspondería a personas que desconocen padecerla. Además, a esos aproximadamente 2 millones de personas habría que sumar los diabéticos menores de 30 años, que algunos informes sitúan en 20.000. Respecto a aquellos que presentan una alteración de la tolerancia a la glucosa, algunos estudios estiman que podrían representar un 7 por ciento de la población.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
4