Daño cerebral
Los expertos en Daño Cerebral demandan una rehabilitación precoz de los pacientes para evitar graves secuelas
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Luciano Fernández, demandó una rehabilitación precoz para evitar los retrasos en la recuperación de estos pacientes y sus graves secuelas, así como más recursos y mayor protagonismo del movimiento asociativo en la administración sanitaria.
Así lo aseguró en el diálogo 'La situación del daño cerebral en España hoy tras la pandemia' organizado por la agencia de noticias Servimedia. Durante su intervención, el presidente de Fedace insistió en que el daño cerebral es el gran desconocido de la discapacidad porque en muchas ocasiones es invisible".
De hecho, añadió que la falta o el retraso en el tratamiento puede provocar graves retrocesos en la recuperación de los pacientes y una importante pérdida de sus capacidades.
En esta misma línea se expresó el exjefe del departamento de Neurología del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Exuperio Diez Tejedor, quien insistió en que "si queremos abordar el problema del daño cerebral debemos ser ambiciosos y pedir más para llegar a más".
Ante la realidad de que los centros de rehabilitación son escasos, este experto subrayó que "la rehabilitación precoz y continuada mejora el pronóstico funcional de estos pacientes y puede impedir que acabe en una silla de ruedas". Además, "esto condiciona sus complicaciones futuras, su grado de dependencia y su incorporación social y familiar".
TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO
Del mismo modo, el doctor Diez Tejedor destacó la importancia de un tratamiento individualizado, lo que "sería ideal también en el daño cerebral". Incluso, añadió que "sería bueno contar con una red de rehabilitación que vaya desde el hospital hasta los centros de salud más próximos al domicilio del paciente y sabemos que los servicios de rehabilitación están luchando por aumentar su capacidad".
De hecho, insistió, con la atención precoz a estos pacientes "hay menos dependencia y, por lo tanto, menos gastos. Hay que gastar ahora para dejar de gastar más adelante y conseguir así una vida más confortable para el paciente pero también para su familia".
Otra de las demandas expuestas por este especialista se centró en ampliar los casos de daño cerebral "que tienen las asociaciones". En su opinión deberían incluirse "desde el daño cerebral que puede tener un recién nacido en el parto o en los primeros meses de vida hasta el traumatismo cerebral, hemorragia cerebral, encefalitis... En algunas organizaciones se han puesto límites de edad para su atención como a partir de los 60 años".
Por alusiones, el presidente de Fedace remarcó que "cuando las organizaciones hablamos de esto hablamos de definiciones clínicas. Nosotros somos pacientes y familiares y no podemos definir esto pero si estamos de acuerdo en que el daño cerebral no se acaba a una edad, por lo que no podemos tiempos en la atención".
EDAD EN EL DAÑO CEREBRAL
En este sentido, la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso, Inmaculada Gómez Pastor, destacó que "el abordaje no es igual en niños, que en adultos o en personas mayores" pero "tenemos que llegar a la mayor población posible".
Respecto a la edad, la representante de la Federación Valenciana de Daño Cerebral (Fevadace), Inmaculada Iñiguez, recordó que en la Comunidad Valenciana existe una Estrategia de Daño Cerebral. En sus comienzos, explicó, existía un límite de edad pero "tras escucharnos se eliminó y ahora no existe ningún límite para tratar a estas personas con daño cerebral".
Por último, el presidente de Fedace reiteró que "después del daño cerebral hay vida y una vida salvada debe vivirse con dignidad. Pedimos a las administraciones que cuenten con nosotros y queremos ser parte de la solución".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2022
ABG/man/mab