Pandemia
Especialistas califican de "insensata" la decisión del Gobierno de "gripalizar la covid-19"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos médicos en salud pública y covid-19 criticaron este martes la decisión del Gobierno de "gripalizar la covid-19", es decir, tratar la epidemia como si fuera una gripe común, medida que califican como "insensata" y que aseguran no está basada en ningún documento científico.
Así se pronunciaron este martes los doctores Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) y el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en declaraciones a Servimedia.
"Es una apuesta super arriesgada, un error total cuando todavía no se ha aplanado la curva de la sexta ola del covid-19 y hay más de 2.000 personas en las UCI y cada día mueren cerca de 100 personas", destacó el doctor Martínez.
"Nunca antes en la historia de la medicina en España ha habido más de 2.000 pacientes en las UCI, con una estancia media que supera los 20 días. Esta decisión es un error gravísimo. Lo que hay que hacer es reducir las infecciones y no banalizar la pandemia, es prematuro y peligroso haber actuado así", apostilló.
El doctor Armenteros, por su parte, considera esta medida "peligrosa". "No hay evidencia científica que aconseje que nos tenemos que contagiar todos para acabar con la pandemia, que el virus se haya estancado, ni que lo consideremos como una gripe porque los casos que estamos viendo ahora son leves. Desconocemos por completo el comportamiento del virus, puede volver a mutar y convertirse en más peligroso. No se puede comparar la variante ómicron con la gripe porque nos faltan datos y porque el comportamiento del virus en cada organismo es diferente. Su capacidad infectiva es enorme y ya sabemos que a mayor número de casos, más ingresos hospitalarios, más ingresos en UCI y también más muertos".
Por su parte, el presidente del Comité Científico de la covid-19 del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Emilio Bouza, explicó a esta agencia que la decisión gubernamental de "gripalizar la covid" se ha tomado porque "el comportamiento del virus está siendo más benigno en esta sexta ola", a pesar de su "gran transmisibilidad", lo que aconseja "hacerlo compatible con la vida diaria, adaptarnos a él. Siendo precavidos, y usando test".
Sin embargo, abogó porque se siga controlando la pandemia, los datos, pero destacó que ante un contacto con un positivo no es necesario ir al hospital ni a los centros de salud sino estar expectantes y controlar los síntomas. "Es cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos provocados por la variante ómicron", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
MAN/clc