UN EXPERTO DE LA AUTÓNOMA DE MADRID AFIRMA QUE SEPARAR POR SEXO TIENE MÁS DE "MERCHANDISING" QUE DE BENEFICIOSO
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Un experto de la Universidad Autónoma de Madrid afirmó hoy que la educación diferenciada por sexo tiene más de "merchandising" que de beneficioso para los alumnos.
Joaquín Paredes, perteneciente al departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de esta Universidad, declaró a Servimedia que, a su juicio, el objetivo de los centros que separan a los alumnos por sexo es "buscar audiencias más homogéneas para transmitirles información" acorde con el ideario del centro.
En su opinión, los padres que optan por estos colegios buscan que sus hijos no estudien junto a otros niños de procedencia social y económica diferente. La cuestión de la separación por género se convierte, así, en otra "seña de identidad que diferencia aún más", y que estos centros venden dentro de un "paquete" que incluye otros rasgos identificativos como, por ejemplo, el uniforme escolar.
Paredes reconoció que los resultados académicos en los colegios sólo masculinos o sólo femeninos suelen ser más elevados que en otros centros. Pero, desde su punto de vista, en ello influyen múltiples variables, como el hecho de que estos colegios sean centros privados, cuyos alumnos proceden de sectores socioeconómicos elevados.
Según Paredes, la evolución de niños y niñas es diferente (sobre todo en la adolescencia) pero, al hablar de educación, hay que tener en cuenta los "valores socialmente compartidos" que se transmiten a los estudiantes. En su opinión, el mero hecho de segregar ya supone un valor y una pauta que los niños asumen.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
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