Energía

Un experto advierte de que la captura y almacenamiento de CO2 será imprescindible para que haya industria en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El exdirector de Energía de la Comisión Europea y actual profesor de la Florence School of Regulation (FSR), Christopher Jones, aboga por que la Unión Europea empiece a trabajar en el desarrollo de una red de transporte de CO2 y sistemas para su almacenamiento con el objetivo de evitar que las empresas intensivas en uso de la energía deslocalicen su actividad.

“De lo contrario, se verán afectadas por la pérdida de competitividad que puede suponer su descarbonización a través de la compra de derechos de emisión de carbono”, explicó Jones en el informe ‘Captura y Almacenamiento de CO2’ publicado por Fundación Naturgy y que se presentó este jueves en Madrid.

“Varios sectores, en particular los correspondientes a la industria de uso intensivo de energía, no pueden técnica ni económicamente utilizar energías renovables para descarbonizarse y la captura, almacenamiento y utilización del carbono será la única opción viable en las próximas décadas”, añadió Jones.

Por ello, el autor del estudio indicó que, sin esta alternativa, este tipo de industrias “no tendrán más remedio que comprar derechos en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, con la consiguiente pérdida de competitividad y ningún efecto en la reducción de emisiones”.

También sostuvo que “sin una red de transporte y un sistema de almacenamiento de CO2 competitivo y en funcionamiento”, la industria intensiva en energía no tendrá “opciones de descarbonización asequibles a la escala necesaria” y “la UE no será capaz de alcanzar sus objetivos del Pacto Verde en tiempo y de una manera adecuada”.

Por ello, consideró que “se requiere una Comisión activa y un enfoque coordinado de la UE, para impulsar el inicio de la inversión en una red de transporte y almacenamiento de CO2 integral que esté disponible a tiempo”.

Por último, en opinión del experto, “construir una red de transporte y almacenamiento de CO2 de capacidad adecuada tardará la mayor parte de una década, por lo que el trabajo debe comenzar inmediatamente”.

Este nuevo documento forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía, para promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
JBM/mjg