EXPEDIENTAN A LA CONFEDERACION DEL TAJO POR LA MUERTE DE 100.000 PECES EN UN EMBALSE DE TOLEDO

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrió hoy un expediente sancionador a la Confederación Hidrográfica del Tajo por la muerte de unos 100.000 peces en el embalse toledano de El Castro, que ha sido vaciado para reparar varias tuberías de sus desagües.

Según explicó a Servimedia el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta enToledo, Antonio Crespo, la confederación ha incumplido la Ley de Pesca Fluvial de Castilla-La Mancha, al no solicitar autorización para trasladar la fauna piscícola.

Crespo precisó que la confederación ha realizado un vaciado del embalse tan rápido que no les ha permitido ver que en su fondo había gran cantidad de fango, dejando por ello sin oxígeno a las carpas y a las bogas.

El representante de la Junta reconoció que la confederación contaba con el permiso del Gobierno de Castilla-La Mancha par vaciar el pantano, pero añadió que "no han tomado las opciones previstas para salvaguardar su fauna y su flora".

La Ley de Pesca Fluvial de la región prevé sanciones de hasta 10 millones de pesetas cuando las infracciones son calificadas como muy graves.

En 1994, el Gobierno regional sancionó a la Confederación del Júcar por provocar una mortandad similar de peces en el embalse de Alarcón, en Cuenca.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1996
C