EXPEDIENTADO UN GUARDIA CIVIL POR ESCRIBIR LAS MULTAS EN GALLEGO, SEGUN EL PSG-EG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Guardia Civil ha abierto expediente a un agente de Corcubión (La Coruña) por escribir las multas en gallego y hablar esta lengua en el ejercicio de sus funciones, según denunció e Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG), que ha presentado una iniciativa parlamentaria al respecto.
Un informe de la asesoría jurídica de la Benemérita mantiene que los ciudadanos no se pueden dirigir en gallego a los agentes de la Guardia Civil y que éstos no pueden usar otro idioma que no sea el castellano en las sanciones e informes relacionados con su trabajo.
El PSG-EG explica en la denuncia parlamentaria el caso de Ricardo Deus, miembro de la Guardia Civil destinado en Corcubió y sancionado por sus superiores, después de presentar varias multas redactadas en gallego.
El partido nacionalista ha presentado la iniciativa parlamentaria por considerar que esta situación supone un claro reflejo de hostilidad patente en algunos medios e instituciones en contra de la lengua gallega.
Asimismo, considera que también supone un atentado contra los propios ciudadanos, que se verían privados de cualquier posibilidad de oficialización real de uso de su idiomna materno, lo que da luga a situaciones que ni siquiera el franquismo logró conseguir en la represión del gallego, según la iniciativa del PSG-EG.
Según el diputado nacionalista Domingo Merino, estos hechos conculcan los derechos que amparan el uso del idioma gallego, tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Normalización Lingüística, por lo que pide que el Parlamento repruebe el informe de la Benemérita.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1993
J