EXPECTACION EN LAS TABLAS DE DAIMIEL ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE EMPIECE A LLEGAR AGUA A TRAVES DEL RIO CIGÜELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La posibilidad de que durante los próximos días empiece a entrar agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) hace concebir esperanzas de recuperación a los gestores de este espacio protegido.
Durante los últimos años el río Cigüela ha permanecido seco, sin llevar ningún aporte a las Tablas, sumidas en un preocupantes proceso de descación. Incluso cuando se ha aprovechado el cauce de este río para desviar recursos del trasvase Tajo-Segura al parque nacional el agua se ha filtrado antes de llegar a su destino final.
Sin embargo, las últimas lluvias hacen concebir esperanzas de que los aportes del Cigüela vuelvan a llegar a las Tablas de Daimiel en los próximos días.
Según manifestó a Servimedia el subdirector del parque nacional, Manuel Carrasco, "el cauce del río Cigüela está muy cerca de Arenas de San Juan (Ciudad Real), pr lo que esperamos que en un plazo de diez o quince días llegue a las Tablas si se mantienen condiciones meteorológicas similares a las de los últimos días".
Carrasco indicó que "cuando comience a llegar agua del Cigüela los efectos de la recuperación se notarán en unas semanas". A la espera de que eso suceda, el parque nacional da muestras, aunque leves, de recuperación.
Los aportes que realizan pequeños arroyos han permitido incrementar la superficie encharcada del parque nacional, que ya se siúa por encima las cien hectáreas, cuando hace dos semanas apenas superaban el medio centenar.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1996
GJA