"EXISTE UNA GRAN BRECHA ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE" EN LA RSC DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IBEROAMERICANOS
- Según, el director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló,
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El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló, señaló hoy que entre las empresas periodísticas iberoamericanas "existe una gran brecha entre lo que se dice y los que se hace desde la perspectiva de la RSE (responsabilidad social de las empresas)".
Así lo afirmó durante su intervención en el curso "Responsabilidad Social y Medios de Comunicación. El compromiso de la información", organizado por Servimedia en los cursos de verano de la UCM que se celebran en San Lorenzo de El Escorial.
Es una de las conclusiones extraídas del estudio "Concepciones y prácticas de la RSE por parte de las empresas de medios de América Latina", elaborado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
En este sentido, según Abelló, "existe una gran brecha entre el número de empresas que incluyen temas relacionados con la libertad de expresión, la transparencia y la calidad periodística, y aquellas que efectivamente reportan acciones en estas áreas".
Además, "sólo el 29% de los medios en América Latina dicen medir el impacto de sus acciones de RSE, es decir, un 71% no lo mide".
En este estudio, en el que participaron 37 empresas o grupos empresariales de medios de 13 países de América Latina, "tratamos de determinar diferentes modelos sobre prácticas y experiencias representativas del estado actual sobre la RSE en los medios de comunicación de América Latina".
"Sólo el 28% de los medios de comunicación entienden la RSE como una herramienta integrada en la estrategia del negocio de la empresa", y no la ven "desde un punto de vista altruista", según Abelló.
También señaló que los dos objetivos prioritarios de la RSE en los medios de comunicación son mejorar la fidelidad del público y la reputación del propio medio. Así, las empresas de medios "buscan reordenar sus lazos de confianza con la sociedad, aliándose cada vez más con la sociedad civil y conseguir su credibilidad".
Así, el estudio demuestra que un 86% de los encuestados quiere alianzas con organizaciones de la sociedad civil y que estas alianzas con actores externos son el tipo de estructura que más utilizan los medios de comunicación para realizar sus acciones de RSE, en un 65%.
Por otra parte, Abelló encuentra positivo que la confianza y la credibilidad sean los dos motores de la RSE en los medios y también "el énfasis que se hace en educación, democracia y ciudadanía".
Según Jaime Abelló, "la principal amenaza de la continuidad de laRSE en los medios se debe a que no está concebida de una manera estratégica".
"Si deseamos que los medios de comunicación (comerciales o sin ánimo de lucro) demanden transparencia y responsabilidad social a otros actores, como el gobierno, los partidos, las empresas privadas", éstos "deberían ser igualmente transparentes y responsables", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2009
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