LA EXENCIÓN A LOS AGRICULTORES DEL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS COSTARÍA A HACIENDA 158 MILLONES, SEGÚN ASAJA
- El Gobierno se ha comprometido a estudiar esta medida y otras de tipo estructural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eximir al sector agrario del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que en la actualidad supone 8 céntimos de euro por litro, costaría a Hacienda unos 158 millones de euros al año, según señaló hoy a Servimedia el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato.
Esta exención, total o casi total, es una de las medidas "irrenunciables" que Asaja ha puesto como condición al Gobierno para desconvocar las movilizaciones del día 30, que consistirán en concentraciones en las carreteras de toda España y una tractorada en Madrid, por la carretera de Valencia hasta la plaza de Conde de Casal.
La otra gran reivindicación de Asaja es que aumente la parte del IVA que reciben los productores al vender sus productos. En el caso de los agricultores, ese IVA debería aumentar del 8% actual al 11% y en el de los ganaderos, del 7% al 9%.
Las dos medidas son de tipo estructural, en consonancia con la naturaleza del problema, que es que "el sector agrario está pagando precios de 2005 y recibiendo precios en algunos casos de 1990 y en otros de 1988-89".
El campo ha sufrido un aumento del 46% en el coste del carburante entre enero de 2004 y octubre de 2005, recordó Barato.
Por todo ello, si el Parlamento acaba de aprobar una iniciativa para pedir a la Unión Europea un descenso del IVA para los pañales, Asaja considera que una rebaja en los impuestos del gasóleo agrícola es cuestión de "voluntad política".
Barato advirtió de que para que finalmente haya acuerdo,Economía y Hacienda "tiene que cambiar bastante en sus planteamientos de la semana pasada al lunes".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
L