EL EXCESO DE GALACTOSA EN LA DIETA PRODUCE CATARATAS EN LOS ANIMALES, SEGUN GRANDE COVIAN

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia excesiva del azúcar de la leche (galactosa) en la dieta produce cataratas en al animals de experimentación, aunque en el hombre aún no se ha probado, según aseguró hoy en Madrid el profesor Francisco Grande Covián durante la conferencia que pronunció en la inaguración del XII Congreso Nacional de Optica y Optometría.

En la exposición, que versó sobre los factores nutricionales en la visión, Grande Covián subrayó los efectos negativos que el bajo consumo de vitamina A y de la proteína que la transporta produce en la población de los países menos desarrollados, "donde es la primera causade ceguera".

"Estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", añadió, "aseguran que en la zona sur de Asia más de 500.000 niños desarrollan una xeroftalmía (enfermedad caracterizada por la sequedad de la conjuntiva y una opacidad de la córnea) y un tercio de éstos llega a perder el ojo afectado".

El profesor Grande Covián también analizó las causas de la ambliopía nutricional, cuyos efectos fueron detectados en poblaciones alcohólicas o muy fumadoras, aunque estudios recientes dmostraron que su origen no era tóxico, sino nutricional.

Estos pacientes mostraban una visión borrosa, dificultad en la lectura y molestias al mover los ojos. Durante la Guerra Civil española Grande Covián estudió, junto a otros especialistas, la indicencia de la nutrición en el problema de la ambliopía.

VITAMINA B, DESCARTADA

Por el contrario, el experto español en nutrición descartó que la carencia de vitamina B sub 2 incida directamente en la aparición de algunas alteraciones de la visión, qe fueron estudiadas durante la Segunda Guerra Mundial.

"Oftalmólogos británicos y americanos analizaron la indicencia de la exposición al sol en pilotos de sus fuerzas armadas, en los que se apreciaba una invasión capital de la córnea. Estudios posteriores demostraron que con una mejora sustancial de la dieta desaparecían estos trastornos".

El profesor Grande Covián recomendó el seguimiento de una dieta equilibrada para mejorar la función visual y una buena utilización de los cristalinos.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1992