Vivienda
Exceltur cree que “empoderar” a las comunidades de vecinos es un “paso acertado” y va en la “buena dirección”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, manifestó este martes que “empoderar” a las comunidades de vecinos es un paso “muy importante” y va en la “buena dirección”, pese a que puntualizó que “lo importante es que se consolide en una ley”.
Así lo dijo Perelli en Madrid en la presentación del último 'Monitor de competitividad turística relativa de las comunidades autónomas españolas', Monitur 2023. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, reiteró este martes en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia que siguiendo la jurisprudencia del Supremo, el Gobierno está valorando, como anunciaron meses atrás, la posible modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que los pisos turísticos tengan la consideración de “actividad económica” y se regulen como el resto de actividades económicas, con poder de pronunciamiento por parte de las comunidades de vecinos. “Empoderar a los vecinos en la Ley de Propiedad Horizontal es un buen objetivo”, remarcó Rodríguez.
Por su parte, el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, resaltó que esta iniciativa ayudaría a “conseguir la empatía por parte del ciudadano”, pero “no ayuda a definir´” el modelo turístico. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, lo calificó de “paso acertado”, a pesar de que a su juicio “falta una lectura general del problema”, en la que se “aborde de manera rigurosa una fórmula única y consensuada que de una vez por todas ponga orden”.
BARCELONA
Respecto al anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir nuevas licencias de pisos turísticos, Zoreda reclamó trabajar “a favor de una unidad de acción nacional”. “Barcelona fue la que generó con un buenismo equivocado hace cerca de diez años un arranque bastante laxo de la legislación de las viviendas turísticas en España, que sirvió de referencia para que muchas comunidades siguieran en ese ámbito laxo”, criticó.
En ese sentido, ahora “quien más ha tenido un crecimiento desenfrenado tiene movimientos en sentido contrario porque se lo exige la propia ciudadanía”, con un “hastío por las dificultades de acceso a la vivienda”. Por su parte, Escarrer aseguró que prohibir los pisos turísticos “no es el modelo adecuado” y exigió “poner coto al problema”, en un contexto en el que “en todas las regiones tiene que haber un deseo de limitar el crecimiento que ha habido”. Con ello, llamó a la “necesidad de definir el modelo de desarrollo turístico” español.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
ECJ/gja