EL EX PRESIDENTE DE IMPROASA, EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 25 MILLONES DE PESETAS

- José Miguel Moreno está acusado de participación en estafa y cohecho por su responsabilidad en la venta de Intelhorce al italiano Giovanni Orefici

MALAGA
SERVIMEDIA

El ex presidente de la empresa pública Improasa, José Miguel Moreno, abandonó anoche laprisión provincial de Málaga, tras abonar una finanza de 25 millones de pesetas, seis meses después de que ingresara en la cárcel por su relación en la venta de la factoría textil Intelhorce.

Moreno García está acusado de favorecer la venta de Intelhorce a las empresas Benorve y Benservice, propiedad de Giovanni Orefici, a pesar de que ambas no tenían relación con el mundo de la industria ni existía vínculo alguno con la multinacional Benneton, principal tarjeta de presentación de las dos sociedades. Según consta en el sumario, el ex presidente de Improasa, empresa dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado - propietaria en la factoría - ocultó en connivencia con el ex administrador único de Intelhorce, José Manuel Muñiz, las intenciones de Benorve y Benservice, favoreciendo de esta forma la adquisición de la fábrica.

Moreno obtuvo, según se recoge también en las diligencias practicadas por el juez José Francisco Ramírez Barroso, instructor del "caso Intelhorce", una comisiónde quince millones de pesetas en tres talones de cinco millones por favorecer la privatización de la factoría textil al grupo italiano.

No obstante, según declararon a Servimedia fuentes de la acusación particular, el juez ha intentado, "de momento sin éxito", demostrar que "Moreno García obtuvo más dinero que esos quince millones de pesetas", ya que "no hay pruebas, pero sí el convencimiento".

El auto de libertad bajo fianza fue entregado por el juez al abogado de Moreno García, Carlos Larrañaga a primera hora de la mañana de ayer, depositándose al filo de las tres de la tarde el aval bancario con el que se determinaba la libertad.

A última hora de la noche, Moreno García abandonó el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en donde aguardaba su familia. Ahora, deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante un juzgado de Madrid, ciudad en la que ha fijado su residencia, hasta tanto se celebre el juicio por la "trama Intelhorce".

Con la excarcelación de Moreno García, el juez Rmírez Barroso tan sólo mantiene en prisión al empresario italiano Giovanni Orefici y al ex administrador único de Intelhorce, José Manuel Muñiz, a pesar de que las defensas de ambos han presentado varios recursos contra la prolongación de la privación de libertad.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1995
C