NAVIDAD

EL EX MILITAR ARGENTINO SCILINGO Y EL BANQUERO BOTIN SE SENTARAN ESTE MES EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex militar argentino Adolfo Scilingo y el presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, serán juzgados este mes de enero por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que también verá el primer mes del año 2005 el denominado "caso Vioque".

Será la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que el próximo 14 de enero, viernes, juzgue al ex militar argentino Adolfo Scilingo por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Scilingo confesó en su día haber participado en los denominados "vuelos de la muerte", con los que la dictadura argentina asesinó y trató de hacer desaparecer a la oposición.

La fecha de este juicio se fijó después de que el Tribunal Supremo decidiese, el pasado 16 de noviembre, que la legislación vigente ampara la competencia de España para juzgar a Scilingo por los crímenes cometidos contra víctimas de nacionalidad española durante la dictadura argentina.

Diez días después, el lunes 24 de enero, será el presidente del SCH, Emilio Botín, quien se siente en el banquillo de los acusados por el caso de las jubilaciones millonarias abonadas a los ex directivos de la entidad José María Amusátegui y Angel Corcóstegui.

En este caso se trata de esclarecer la presunta comisión de delito en el pago de 47,75 millones de euros a José María Amusátegui y de 108 millones de euros a Angel Corcóstegui, ex copresidente y ex consejero delegado del SCH, respectivamente, tras su salida de la entidad. Ambos también se sentarán en el banquillo de los acusados junto a Botín.

Los magistrados deberán dilucidar si los imputados cometieron los delitos de apropiación indebida o de administración desleal de los que se les acusa y por los que pueden ser condenados a penas máximas de hasta 12 años de cárcel, en el caso de Botín, y de 8 años de prisión en el caso de Amusátegui y Corcóstegui.

CASO VIOQUE

El día 27 de enero, jueves, la Audiencia Nacional tiene previsto celebrar el juicio contra el abogado Pablo Vioque y otros diez acusados de blanquear capitales procedentes del narcotráfico.

En febrero, concretamente el miércoles 9, se celebrará el juicio contra 27 procesados por la denominada "Operación Dátil", con la que se desarticuló una célula de Al Qaeda en España.

Dicha célula, según la investigación, estaba presuntamente dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", quien se dedicaba al reclutamiento y envío de "mujahidines" a Bosnia, Chechenia, Afganistán e Indonesia.

Igualmente, a "Abu Dahdah" se le atribuye haber facilitado ayuda financiera a la "yihad" mundial o movimiento "mujahidin" patrocinado por Osama Bin Laden.

Para el mes de marzo, aunque aún no hay una fecha concreta, está previsto que se celebre el juicio por el caso "Xaki-Ekin", contra ETA.

Este caso comenzó el 15 de julio de 1998, cuando el juez Baltasar Garzón ordenó clausurar el diario Egin, al considerar que estaba integrado en la estructura de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un total de 1.102 años de prisión para los 62 procesados en este caso por delitos de integración y colaboración con banda armada, delitos contra la Seguridad Social y contra la Hacienda Pública, falseamiento de contabilidad e insolvencia punible.

Además, en marzo, concretamente el lunes 7, vencen las prisiones provisionales de distintos acusados en el caso "Jarrai-Haika", en el que hay un total de 43 procesados, de los que 23 se encuentran en la cárcel de manera cautelar.

EN ABRIL, CASO BBV

Dos meses más tarde, exactamente el lunes 4 de abril, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el juicio contra el ex presidente del BBV Emilio Ibarra y cuatro ex altos cargos de la entidad por el caso de los fondos de pensiones que la entidad bancaria contituyó en la gestora estadounidense Alico, por importe de 19 millones de dólares, para compensar a sus consejeros -afectados por la fusión BBV-Argentaria- con dinero procedente supuestamente de las cuentas secretas que el banco tenía en el paraíso fiscal de Jersey.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2005
VBR