EL EX CONSEJERO DE BANESTO PEREZ ESCOLAR ASEGURA QUE LA INTERVENCION DEL BANCO LA DECIDIERON ENTRE GONZALEZ Y AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar ha manifestado que la intervención de la entidad "la decidieron entre González y Aznar. Rojo y Miguel Martín fueron los ejeutores. Pero los nombres de los instigadores todavía no se ha dicho".
En una entrevista que publica hoy el diario "El Mundo", Pérez Escolar aseguró que "se quiere acabar con estilo y la independencia de Banesto. Hablan de sanearlo, pero el objetivo es entregarlo. La decisión es política, y no de ahora. Hay una operación de gran calado que viene de atrás".
Afirmó que el ex presidente de Banesto Mario Conde "no ha llevado ningún banco a la ruina" y que "Banesto está enormemente saneado. Si se le llva a la ruina será como consecuencia de la intervención que, cuanto menos, según nos dicen, va a costar 100.000 millones de pesetas".
"Cuando nosotros estamos en el banco, en el 93, los recursos ajenos aumentan en 200.000 millones, porque la confianza de los depositantes es fuerte. En cuanto nos vamos nosotros, y pese a comparecer en la televisión el gobernador Rojo, hay una fuga de 500.000 millones de depósitos", explicó.
El ex consejero dijo de Conde que "ha demostrado una gran serenidad y clardad de juicio en la rueda de prensa en la que explicó la "sinrazón que se ha comentido en Banesto. Y no se le ha rebatido nada". "Mario no es hombre muerto. Está bien vivo. Y con plenitud de bríos, de inteligencia y de valor. Le queda toda una vida pública por delante. Que nadie crea que han acabado con su protagonismo", agregó.
Pérez Escolar pidió que el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el propio Mario Conde comparezcan en el Parlamento "para qe se viera quién tiene la locura y quién tiene la cordura".
CONDE SE ENRIQUECE
El ex consejero negó que Conde se enriqueciera al tiempo que Banesto se empobrecía y dijo que éste tiene una retribución menor que la de los presidentes de otros bancos. Además, cifró la fortuna del ex presidente de esta entidad entre 15.000 y 16.000 millones de pesetas.
Sobre la legalidad de la intervención del Banco de España en Banesto, dijo que "como hombre de derecho, estoy en contra de la patada en la puerta, tnto en un domicilio privado como en el consejo de administración de un banco".
"Una medida tan brutal como la de suprimir de un plumazo a todo el consejo de Banesto, sin dar audiencia a los consejeros, al amparo de una ley sobre disciplina bancaria, es todo un atentado contra el Estado de Derecho", sentenció.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1994
J