LOS EVANGELICOS DEFIENDEN QUE JUECES Y FUNCIONARIOS NO OFICIEN BODAS GAYS POR MOTIVOS DE CONCIENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) defendió hoy que jueces y funcionarios no quieran oficiar matrimonios homosexuales si les supone un problema de conciencia, aunque esta entidad dijo entender que la ley siga aplicándose por otros empleados públicos.
El presidente de FEREDE, José María Baena, dijo a Servimedia que, "como se trata de un asunto de conciencia", esta circunstancia debe ser tenida en cuenta de alguna manera si una persona que debe oficiar bodas entre personas del mismo sexo pone reparos debido a sus creencias.
Baena añadió, no obstante, que "habrá que distinguir el papel" de los funcionarios del hecho de que la nueva normativa deberá ser aplicada en cualquier caso por el "organismo correspondiente".
El representante de los evangélicos remarcó que "el derecho a la objeción de conciencia es un derecho particular", por lo que debería ser tenido en cuenta, aunque la legislación sobre matrimonios siga aplicándose por otra persona.
Esta posibilidad de acogerse al derecho a la objeción de conciencia en cuanto a la celebración de bodas gays también ha sido planteada desde el Vaticano, que entiende que los católicos deberían apelar a sus creencias para no oficiar estas uniones.
En este sentido, los representantes en España de las confensiones católica, protestante, judía y ortodoxa hicieron público la semana pasada un comunicado en el que pedían al Parlamento que no reformara el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El documento, fue suscrito por la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Federación de Comunidades Judías de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y el dean de la Catedral Ortodoxa Griega en Madrid.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
NBC