EVACUADOS OTROS 138 REFUGIADOS SUDANESES DE DARFUR A RUMANÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de 138 refugiados sudaneses, en su mayoría procedentes de la conflictiva región de Darfur, han sido trasladados al Centro de Evacuación de Tránsito de Timisoara (Rumanía), el primero de estas características abierto en Europa y que está administrado por la Oficina de Inmigración Rumana.
Este centro aloja temporalmente a los refugiados que necesitan ser evacuados con urgencia de sus países de origen para evitar vivir en condiciones inestables, inhumanas o peligrosas, según informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
El grupo de refugiados sudaneses llegó el pasado martes a Timisoara después de un largo viaje desde un campamento de tiendas de campaña situado en la frontera de Irak con Jordania.
A pesar del frío que azota estos días Rumanía, los refugiados afirman que encuentran calor en el centro de Timisoara.
Este grupo fue el segundo que ha llegado a este centro de Timisoara, creado por el Gobierno Rumano, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, después de que el pasado 17 de diciembre llegara otro de 97 refugiados sudaneses.
Acnur afirmó que muchos de los recién llegados están "traumatizados" con sus experiencias en el campamento de donde procedían porque eran atacados por tropas iraquíes. Además, allí se encontraron riesgos añadidos como serpientes, escorpiones, tormentas de arena y noches frías.
Los refugiados estarán temporalmente en Timisoara antes de que puedan volver a casa, algo difícil ahora por la inestabilidad de Darfur, que ha provocado la huída de unos 2,5 millones de personas.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2009
PAI