EUSKO ALKARTASUNA REPRCHA AL PACTO PNV-PSOE QUE VIOLA LOS ACUERDOS DE LOS PARTIDOS DEMOCRÁTICOS EN GUIPUZCOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eusko Alkartasuna responsabilizó hoy al pacto sobre ayuntamientos, entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, de que Herri Batasuna haya obtenido determinados ayuntamientos en el País Vasco.
En respuesta a las acusaciones de haber roto el pacto de Ajuria Enea, el partido de Carlos Garaicoechea reprochó al PNV y al PSOE, "con la complicidad del Parido Popular", haber saboteado los acuerdos en las principales instituciones guipuzcoanas.
Según EA, "el pacto de Ajuria Enea nunca acordó impedir el acceso de HB a las alcaldía en que resultara más votada tal coalición, y en cambio, era precisamente en Guipuzcoa, por las especiales tensiones que en tal territorio generaba HB, donde los partidos del pacto de Ajuria Enea habían mantenido conversaciones para respetar entre sí al partido más votado en cada institución".
"Tras el acuerdo PNV-PSOE-PP pra desalojar a EA de las instituciones donde había sido el partido más votado", afirma la formación nacionalista, "asistimos ahora al despliegue de una amplia campaña de intoxicación, a través de medios públicos de comunicación controlados por el PNV y el PSOE, atribuyendo a EA la responsabilidad de romper el bloque democrático, salirse del pacto de Ajuria Enea, y otras lindezas parecidas, como la entrega de alcaldes a HB".
EA añadió que "entre centenares de ayuntamienos, sólo en tres pequeños municipos se han registrado desviaciones de votos de concejales de EA. Más notoria es la entrega de una población importante, como Mondragón, del PNV a HB, contra sus propios socios del PSOE".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1991
A