EUSKADIKO EZKERRA AFRONTA SU QUINTO CONGRESO EN UN CLIMA MARCADO POR LA CONTINUIDAD Y LA CALMA

BILBAO
SERVIMEDIA

Euskadiko Ezkerra (EE) celebrará mañana su V Congreso General en medio de un clima marcado por la continuidad y la tranquilidad, una vez consumada la escisión del sector "Auñamendi", que ha elegido la denominació de Euskal Ezkerra para identificar a sus representantes en el Parlamento vasco.

El escenario del congreso, que reelegirá como presidente del partido a Juan María Bandrés y como secretario general a Jon Larrínaga, ya que es la única candidatura que concurre, tendrá como escenario la localidad vizcaína de Lejona.

Asimismo, los 1.200 delegados ratificarán a Xabier Markiegi y a Mikel Unzalu como vicesecretarios generales de Comunicación y de Organización, respectivamente.

Los asistentes debatirn medio centenar de enmiendas presentadas al informe de gestión, la ponencia política, la propuesta de estatutos y la elección de la nueva Ejecutiva y del tribunal interno.

Fuentes de esta formación política han señalado que el consenso caracterizará el congreso, cuyo objetivo será recuperar "el Euskadiko Ezkerra de antes, claramente situado en la izquierda".

Algunas de las enmiendas presentadas piden la sustitución del título de la ponencia política, "Por el socialismo vasco", elaborada por Jon arrínaga, por otras acepciones, tales como "Por la izquierda de Euskadi" o "Por Euskadiko Ezkerra". El motivo de la solicitud es evitar identificaciones con el Partido Socialista de Euskadi.

El congreso de EE se celebra poco después de que un juzgado de Vitoria decretara que la expulsión de los cinco parlamentarios críticos no vulnera las normas estatutarias del partido, por lo que fueron expulsados legalmente.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1992
G