EUSKADI. MAYOR RECUERDA AL PNV QUE "HB ESTA AL SERVICIO DE ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, criticó hoy los acuerdos políticos puntuales a que están llegando el PNV y HB en las últimas semanas y señaló que sucesos como los protagonizados ayer por los violentos en Portugalete son "un recordatorio para quien en estos momentos está haciendo acuerdos co HB, que en la práctica está al servicio de ETA, no de la democracia".

En declaraciones realizadas en el complejo policial de Canillas (Madrid), donde inspeccionó el nuevo parque móvil adquirido para el Cuerpo Nacional de Policía, Mayor auguró que será la sociedad vasca la que en su momento enjuicie dichos comportamientos políticos.

En su opinión, "mientras que en la práctica (HB) demuestra que se puede amenazar y que trata de expulsar al presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, nose puede a la media hora después hacer con esta formación política acuerdos que significan decirle que puede seguir haciendo las mismas cosas por la tarde, mientras que por la mañana se puede pactar con ellos".

El titular de Interior recordó que la actitud de HB frente a la violencia "ya sabíamos que es así, pero lo que no sabíamos es que se puede pactar políticamente con ellos unas leyes o algunos proyectos, y eso es lo que la sociedad vasca juzgará y lo hará con dureza cuando tenga que emitir su opiión respecto de los partidos que no están sabiendo deslindar correctamente lo que es ser demócrata y lo que es ser un grupo alrededor del terrorismo".

Por otra parte, Mayor Oreja comparó a quienes critican las manifestaciones del Foro de Ermua -entre ellos Iñaki Anasagasti- con quienes se sentían molestos con la democracia en España en los años setenta.

El ministro afirmó que el Foro de Ermua "no tiene color político" y agregó que, como ocurrió en la etapa final del franquismo, "donde hubo quiene no fueron capaces de comprender que era un proceso irreversible y muy sentido por las nuevas generaciones de españoles, ahora hay quienes están siendo incapaces de entender que también hay un sentimiento muy auténtico en el seno de la sociedad vasca".

Asimismo, eludió pronunciarse sobre si la nueva actitud política del PNV respecto a HB puede poner en peligro los acuerdos de gobernabilidad entre el PP y el PNV, aunque dijo que "lo que sí hace (el PNV) es poner en peligro el sentido común de las formaiones que creen que son sinceros y profundos esos acuerdos".

"Alguien dice dentro del PNV y del nacionalismo vasco que algunos nos ponemos muy nerviosos con los acuerdos que hace el PNV con HB", agregó, "y yo creo que los únicos que tienen motivos para estar nerviosos son los que protagonizan esos acuerdos. Los demócratas son los que, en un ejercicio de precipitación, se adelantan a los acontecimientos y tratan de pactar con HB, cuando HB hoy es ETA".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1998
L