EL EUROPARLAMENTO DEBATIRA AUMENTAR LA PROTECCION DE LOS PASAJEROS DE AVIONES EL PROXIMO MARTES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo debatiráel próximo martes, día 4, en Estrasburgo el informe elaborado por el europarlamentario irlandés Gerard Collins (UEN) sobre la necesidad de reforzar la protección de los pasajeros del transporte aéreo en la Unión Europea (UE).

Para el autor de este informe, el aumento de los usuarios del transporte aéreo por la apertura del mercado y la libre competencia, junto con el hecho de que la calidad de los servicios de las compañías aéreas depende también de terceros, como los aeropuertos y controladores, hacenecesaria una completa revisión de la legislación comunitaria en la materia.

A juicio de Collins, se debería compensar a los pasajeros por los retrasos, anulaciones y desviaciones injustificadas de aviones. También pide que se informe a los usuarios por anticipado de los pormenores de los servicios, incluyendo el nombre de la compañía que efectúa el vuelo, las escalas durante el trayecto, el tipo de avión y el espacio entre los asientos en clase turista.

En su informe, el europarlamentario irlands reclama también a la Comisión Europea que presente propuestas concretas para una mayor difusión de la Carta de Derechos del Pasajero de Europa, que podría llevarse a cabo a través de las agencias de viaje, oficinas de líneas aéreas o Internet.

En opinión de la Comisión de Transportes, actualmente es más difícil que un pasajero presente una reclamación o una solicitud de reembolso ante cualquier compañía aérea, ya que cada vez con mayor frecuencia se subcontratan servicios y las responsabilidades soncompartidas.

Por ello, solicita al Ejecutivo comunitario que proponga medidas que garanticen las responsabilidades y la seguridad jurídica del pasajero; y que garantice a los usuarios de Internet una adecuada protección para cuando efectúen una compra de billetes a través de la red.

El informe de Collins muestra la preocupación cada vez mayor por aspectos relacionados con la salud de los pasajeros; y recomienda que en los vuelos de larga distancia las compañías den a los pasajeros algunas recomenaciones antes del despegue para evitar problemas de salud.

A este respecto, pide a la Comisión que solicite una evaluación independiente, financiada a través de recursos comunitarios, sobre los posibles riesgos que los vuelos de larga distancia tienen para la salud de los pasajeros, especialmente lo relativo a enfermedades como la trombosis.

Collins afirma en su informe, que está pendiente de enmiendas, que la legislación de la UE debería reforzar la protección y los derechos de los pasajeros aéros, teniendo en cuenta la posición dominante en la que se encuentran generalmente las compañías aéreas.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2001
E