Investigación

Europa pierde peso en la inversión en I+D de nuevos medicamentos frente al empuje de EEUU y China

Madrid
SERVIMEDIA

Un informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) concluye que el continente europeo pierde peso en la inversión en I+D de nuevos medicamentos frente al empuje de EEUU y China, ya que ha disminuido un 25% su peso en esta área en los últimos 20 años.

Esta pérdida de competitividad tiene una implicación directa para los ciudadanos, con un menor acceso a medicamentos nuevos o a la posibilidad de participar en ensayos clínicos innovadores.

Según un informe de la consultora ‘Charles River Associates’ para la Efpia, Europa representa ahora mismo el 31% del mercado (un 25% menos que en 2001).

Por su parte, China ha multiplicado su cuota desde el 1 al 8% y Estados Unidos ha pasado del 44 al 52%.

En términos de inversión, la diferencia es notable. Mientras que en 2002 Estados Unidos invirtió 2.000 millones de dólares más que Europa en investigación y desarrollo de fármacos, esa diferencia ha crecido hasta más de 20.000 millones en la actualidad.

El informe que se presentó hoy subraya que el número de ensayos clínicos en Europa es tres veces menor que en China y la mitad que en Estados Unidos.

La situación es especialmente grave en el caso de las terapias avanzadas (génicas, celulares y tisulares) utilizadas para enfermedades graves y algunos tipos de cáncer.

La directora general de Efpia, Nathalie Moll, destaca que “no podría ser más importante para los pacientes –y para el futuro del desarrollo de medicamentos en Europa– que la Comisión y los gobiernos nacionales trabajen con la industria para mantener –y hacer crecer– el sector aquí en Europa. Para lograrlo, hay que centrarse en la adopción de las mejores prácticas en todo el ecosistema de las ciencias de la vida para emular los éxitos de regiones ambiciosas y líderes en el mundo como Estados Unidos y Asia”.

De otro lado, el informe apunta a que la estrategia farmacéutica de la UE reconoce la importancia de financiar las pequeñas empresas, pero el informe refleja que debería ir más allá y apunta a lugares como Dinamarca, donde se han creado unas 200 empresas biomédicas entre 2017 y 2022.

La proporción de compañías biofarmacéuticas emergentes lleva años disminuyendo en Europa. El estudio señala además que la proporción de compañías biofarmacéuticas emergentes lleva años disminuyendo en Europa.

El estudio elaborado por la Efpia plantea que Europa apueste por la investigación de las terapias avanzada y por brindar un mayor apoyo a la fabricación y los ensayos clínicos.

Por último, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica insiste en que Europa debe desarrollar políticas y colaboraciones europeas a más largo plazo (15-20 años) para crear estabilidad para atraer inversiones biofarmacéuticas.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
AOA/gja