EUROPA ASUMIRÁ EL MANDO EN LA MISIÓN DE KOSOVO, QUE AHORA CORRESPONDE A NACIONES UNIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para Asuntos de la Unión Europea, Alberto Navarro, anunció hoy que Europa va a asumir el mando en la misión militar que se está llevando a cabo en la región de Kosovo, en los Balcanes, que en la actualidad corresponde a Naciones Unidas.
Durante su participación en el XVIII Seminario Internacional de Defensa, que se celebra en Toledo, Navarro indicó que "se está empezando a preparar la que va a ser sin duda la operación militar europea más importante hasta ahora, que será la que sucederá a Naciones Unidas en Kosovo".
Esto supone que próximamente será la Unión Europea la que se encarge de la misión en esa región balcánica, como ya ocurriera en 2004 cuando la Unión Europea pasó a tener el mando en las operaciones en Bosnia-Herzegovina.
Con el cambio de mando, la misión en Bosnia pasó a denominarse "Althea" y en ella están participando unos 7.000 efectivos de varios países europeos, indicó Navarro.
En la operación de la ONU en Kosovo (KFOR), que se inició en 1999, participan actualmente unos 15.800 efectivos de 35 países (24 de ellos miembros de la OTAN), de los que España aporta unos 650.
Por otra parte, el secretario de Estado dijo que en la Unión Europea se está avanzando en la política de Seguridad y Defensa, como, por ejemplo, con la puesta marcha de la Agencia Europea de Defensa o el código de conducta común en el mercado de armamento, pese a que España haya dedido "temporalmente" no participar en ellos en beneficio de la industria de defensa española.
Ambos proyectos, subrayó Navarro, están establecidos en el Tratado Constitucional, lo que le sirvió para insistir en la necesidad de la Carta Magna europea para el avance y desarollo de la UE.
En este sentido, criticó que los dos países que no ratificaron el proyecto constitucional, Francia y Holanda, lo que provocó el bloqueo del proceso, aún no hayan presentado propuesta alguna para modificar el tratado. Por ello, Navarro pidió "respeto" para los que votaron "sí", del mismo modo que se respeta a los que optaron por el "no".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
M